Un fiscal pide cuatro años para un ex alto cargo de UCD
El fiscal Lucio Valcarce, que tiene redactadas ya sus conclusiones provisionales del caso Caja Rural de Santander, solicita para Justo de las Cuevas, presidente de la comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados durante el mandato de UCD, cuatro años de prisión menor por un delito de apropiación indebida y otros dos por falsedad en documentos públicos.
Además del ex diputado de UCD, otras 26 personas están procesados en el caso citado, acusados de la comisión de diversos delitos de apropiación indebida, falsedad de documentos y otros. El quebranto económico ocasionado a la entidad supera los 610 millones de pesetas.
El fiscal considera al ex diputado De las Cuevas verdadero promotor de la operación, con la connivencia del director de la caja, Tomás Mier Gutiérrez, que habría de permitirle la financiación de las empresas integradas en su grupo a costa del patrimonio de aquella entidad. Lucio Valcarce declara probado que las pruebas mediante el sistema de giro mutuo de papel pelota y la obtención de créditos nunca satisfechos y siempre renovados produjeron a la caja perjuicios económicos valorados en 321 millones de pesetas. Representantes de su empresa, familiares y amigos igualmente procesados participaron en la operación, girándose mutua y recíprocamente entre sí mediante el descuento de papel pelota.
Siempre según el fiscal, los hechos acontecieron durante el período comprendido entre los años 1977 y 1989, cuando De las Cuevas, sus hermanos y su mujer, junto con otros familiares también encartados, obtuvieron fraudulentamente la cantidad expresada. En 1982, cuando el escándalo era ya tema periodístico en Santander, el Banco de España decidió nombrar administradores provisionales de la caja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.