_
_
_
_
_

Protección Civil advierte sobre los riesgos del temporal de viento en casi toda España

La Dirección General de Protección Civil, perteneciente al Ministerio del Interior, hizo pública ayer una serie de consejos a la población, ante el riesgo de vientos fuertes y facilitó el último parte del Instituto Nacional de Meteorología. Se aconseja afianzar todo tipo de objetos y no circular en coche cuando los vientos sean muy fuertes. Por otro lado, una mujer falleció ayer en San Sebastián aplastada por una valla publicitaria que fue derribada por el fuerte viento.

El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para las próximas horas vientos fuertes a muy fuertes del Oeste al Oeste-Noroeste en todo el Cantábrico, Alto Ebro, ambas Castillas, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares con intensidad de 60 a 80 kilómetros por hora, que podrán alcanzar rachas superiores a los 100 kilómetros por hora y que en zonas altas del interior las rachas podrán oscilar entre 140 y 160 kilómetros por hora.Protección Civil hizo públicas ayer las siguientes recomendaciones a la población: Afianzar puertas, ventanas, persianas, toldos, maceteros, jardineras, antenas y en general todos aquellos elementos que puedan desprenderse y caer a la vía pública. "Evitar circular por carretera si ello no es imprescindible", añade la nota. "En cualquier caso circule con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía" y procure "estacionar los vehículos en lugares seguros, evitando obstaculizar las vías", prosigue. "Ante un eventual corte de fluido eléctrico, tener disponible linternas y receptores de radio a pilas", agrega la nota.

Por otro lado, Anick Bardoul, española de 59 años, falleció ayer en la calle Easo, de San Sebastián, cuando el viento derribó el andamio que sujetaba una valla publicitaria. El accidente se produjo a las 14.42 horas y la fuerza del viento llegó a ser de tal intensidad que la tapia sobre la que se apoyaban los andamios también fue derribada y cayó igualmente encima de la mujer.

Éste fue el accidente más grave ocasionado por el temporal que asoló durante el día de ayer todas las provincias cantábricas. En Asturias, la marejada causó daños importantes según informa . La flota pesquera permanece amarrada en puerto a la espera de que amaine el temporal. En Cudillero, el fuerte oleaje, acompañado de rachas de viento, derribó 20 metros del dique del puerto pesquero y causó daños de consideración en el tejado de la lonja de pescados y en algunas columnas de alumbrado. En Gijón, el mar arrancó más de 20 metros de barandilla de hormigón en el extremo oeste del paseo de la playa.

Flota amarrada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Cantabria -informa - la flota de pesca permanece amarrada dado el imponente aspecto del Cantábrico en la costa. En la noche del domingo al lunes, el mar volvió, lo mismo que hace unos días, a invadir el paseo marítimo del Sardinero, en la zona de la segunda playa, dejando toneladas de arena en tierra.En Galicia -Informa Xosé M. Pereiro- los fuertes vientos, de 130 kilómetros por hora, que afectaron a las costas de Finisterre no han impedido el desarrollo de las actividades pesqueras. La fuerza del mar, con olas de hasta 12 metros de altura, rompió las amarras con las que el buque Smith London remolcaba a la plataforma Atlántida, que permanece a la deriva a 300 millas al oeste de Finisterre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_