_
_
_
_

Herri Batasuna pide a ETA y al Gobierno que proclamen "una tregua bilateral"

Los diputados electos de Herri Batasuna (HB) Angel Alcalde y Jon Idígoras efectuaron ayer en París un llamamiento a ETA y al Gobierno español para que establezcan lo que llamaron "una tregua bilateral", inicien "nuevas negociaciones" y recuperen "el espíritu de Argel". Al margen de la conferencia de prensa ofrecida en París por Alcalde e Idígoras, fuentes próximas a HB citadas por France Presse informaron que, en la perspectiva de una reapertura de las negociaciones con el Gobierno, ETA podría estar dispuesta a suspender sus acciones armadas y a liberar al industrial Adolfo Villoslada.

Ángel Alcalde fue el principal protagonista de la conferencia de Prensa clandestina organizada ayer por HB en la capital francesa. El diputado electo de la organización independentista afirmó encontrarse en situación de "clandestinidad forzosa", dijo que las autoridades españolas habían solicitado a Interpol su búsqueda y captura y anunció que pensaba solicitar asilo político en "un país europeo" que no precisó."París", afirmó Alcalde, "es el púlpito, el faro, el altavoz de Europa ideal para dejar claro nuestro mensaje político". Ese mensaje, continuó, es el mantenimiento del mismo "espíritu de diálogo, de buena voluntad, de búsqueda de paz" que llevó a la organización independentista a decidir la participación de sus representantes en las actividades del Congreso los Diputados.

Según Alcalde, el Gobierno rechazó ese espíritu con el asesinato por pistoleros desconocidos del diputado de HB Josu Muguruza, que calificó de "crimen de Estado". Posteriormente, insistió el diputado electo, el Gobierno "se inventó una argucia legal" para expulsar del Congreso a los representantes de la organización independentista.

Derecho a la autodeterminación

"Pido desde París que se levante el umbral de la negociación previa al diálogo", dijo literalmente más adelante Alcalde. El diputado electo concretó tan enfática y oscura fórmula en "la convocatoria pública de una tregua bilateral entre el Estado español y la organización armada vasca ETA, como forma de buena voluntad que permita recuperar el espíritu de Argel". Preguntado por un periodista acerca de si esa "tregua bilateral" conllevaría la suspensión de las actividades terroristas de ETA y la liberación del industrial Adolfo Villoslada, Alcalde respondió: "Sí, automáticamente".Jon Idígoras intervino después que su compañero de partido. "Hago mías", anunció, "las palabras de Angel Alcalde de retomar el espíritu y la letra de las negociaciones de Argel". El Gobierno y ETA, según Idígoras, "deben volver a sentarse en una misma mesa para firmar el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco que es la llave del conflicto entre el Estado español y Euskadi".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_