_
_
_
_

Italia, dividida ante el regreso de los restos de los Saboya

Juan Arias

Una frase del presidente del Gobierno italiano, Giulio Andreotti, sobre la posibilidad de que los restos mortales de los Saboya puedan ser enterrados en ese país -"creo que la situación está ya madura", dijo- ha dividido de forma inmediata a las fuerzas políticas.

Más que el hecho en sí de la repatriación de los restos mortales -cosa que nadie cuestiona, en cuanto se considera un "gesto humanitario"-, lo que se discute es si los restos de Vittorio Emmanuele III, de la reina Elena y de Umberto II deben o no merecer el honor de ser enterrados en el Panteón, el antiguo templo dedicado por Marco Agrippa a todos los dioses el siglo I antes de Cristo y convertido en templo católico en el siglo VII.Ayer el diario La Repubblica, en un editorial de su subdirector, Gianni Rocca, escribió que "no merece el Panteón quien traicionó a Italia". Es ésta la tesis de republicanos y comunistas, mientras que liberales y socialistas están de acuerdo con Giulio Andreotti en que los restos mortales de los miembros de la Casa Real de Saboya sean inhumados en el Panteón de Roma.

Oscar Mammi, miembro del Partido Republicano, ministro de Correos y Telecomunicaciones en el gabinete de Giulio Andreotti, afirma que el Panteón no es el lugar mejor para enterrar a un jefe de Estado que, dice, "no reaccionó a la Marcha sobre Roma (de los fascistas comandados por Benito Mussolini) a las aventuras coloniales o a las leyes racistas". Los comunistas afirman que el primero que se revolvería en la tumba sería el mismísimo Vittorio Emmanuele II.

La contestación le llegó por boca de Sergio Boschiero, presidente del Movimiento Monárquico Italiano, quien afirmó que recientemente unos delincuentes, abatidos por los disparos de la policía tras un secuestro fracasado, recibieron el honor de ser enterrados en los cementerios de sus ciudades natales y esto ocurre, dice el representante de los monárquicos italianos, con personas cuya "condición de bandidos" nadie pone en duda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_