_
_
_
_
_

El Banco Pastor tiene casi el 5% de Unión Fenosa al adquirir ayer el 0,7%

El Banco Pastor volvió a aumentar ayer su participación en Unión Eléctrica Fenosa al adquirir en bolsa 1.713.856 acciones, lo que supone el 0,70% del capital de la compañía galaico madrileña. De esta forma, el banco presidido por Carmela Arias, condesa de Fenosa, sitúa su presencia en la empresa eléctrica en torno al 4,7%.

La operación fue realizada por la sociedad de valores y bolsa FG Inversiones Bursátiles, (Francisco González) a 455 pesetas por título, un precio por debajo de la par, que es de 500 pesetas. El desembolso, por lo tanto, ha sido de alrededor de 775 millones de pesetas.

Las compras de ayer completan las ejecutadas el pasado 1 de febrero, cifradas en 1,12 millones de acciones -el 0,49% del capital- y, según fuentes cercanas a la operación, pueden continuar los próximos días.

El Banco Pastor trata, de esta forma, de amarrar su posición en la eléctrica que tradicionalmente han controlado (de hecho, tanto el presidente, Julián Trincado, como el consejero-delegado, Victoriano Reionoso, son personas cercanas al banco gallego) después de haberse desmarcado con respecto a las otras entidades financieras que participan en la empresa, Banesto, Hispano y Central.

El principal accionista de Unión Fenosa, de cualquier forma, continúa siendo el grupo eléctrico público Endesa, que tiene el 6,7%. De esta porcentaje, proveniente de la antigua Unión Eléctrica Madrileña, la mayor parte es la empresa matriz correspondiendo el 0,9% a Enher. Otros accionistas destacados son la Caja Postal y la CECA.

Normalidad en FECSA

La adquisición de títulos de Unión Fenosa fue la más alta que se produjo ayer en el mercado continuo, donde la otra empresa del sector Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) ya ha entrado en una línea de normalidad con una contratación de 149.943 títulos. La empresa catalana había superado durante las últimas semanas el millón diario, alcanzado, desde principios de año, un volumen de algo más de 18 millones de acciones. Esta cantidad supone en torno al 8% de su capital.Esta febril actividad que ha vivido FECSA parece respondera intereses de fondos extranjeros por realizar operaciones en la eléctrica catalana. Según fuentes del sector, los principales compradores han sido fondos de inversión británicos y japoneses. También se especuló con la posibilidad de que el comprador fueran las otras empresas del sector y algunas entidades financieras. Sin embargo, hasta la fecha no se ha desvelado la identidad del comprador o compradores. Las fuentes del sector explican las adquisiciones por las expectativas de reordenación que se ciernen sobre el sector y, sobre todo, sobre Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_