_
_
_
_
_
BALONCESTO

Sabonis lo hace todo

El soviético domina las estadísticas de la Liga

Robert Álvarez

El soviético Arvidas Sabonis se ha erigido en el jugador más valioso de la Liga española de baloncesto una vez concluida su primera fase. Las estadísticas del pivot lituano son impresionantes: es el máximo reboteador (13,86 rebotes por partido), el quinto mejor encestador (25 puntos por partido), el cuarto mejor en porcentaje de aciertos desde la línea de 6,25 metros (48,57%) y el que más tapones ha realizado (78, a 3,71 por partido). Terminada la primera fase, otro dato significativo es que los grandes han sufrido más derrotas que nunca en las 22 primeras jornadas.

Sabonis es un madelman capaz de hacerlo todo y de asumir la responsabilidad de su equipo en casi todas las facetas del juego. A pesar de que no aparece en la lista de 18 jugadores que han superado los 800 minutos de juego, es el cuarto clasificado en número de lanzamientos a canasta. La estrella del Fórum ha lanzado en 536 ocasiones a lo largo de los 21 partidos que ha jugado: ha realizado 35 intentos de tres puntos, 381 de dos puntos y 120 de tiros libres.En este apartado tan sólo es superado por Ray Smith (Mayoral) con 617 lanzamientos, Ricky Winslow (Estudiantes) con 548 y Mark Davis (CAl Zaragoza), con 542. El extraordinario balance numérico de Arvidas Sabonis se puede haber visto favorecido, no obstante, porque su equipo ha jugado la serie A-2. Por ello, son mayores las expectativas de lo que pueda conseguir en la segunda fase frente a los mejores equipos.

De la clasificación final de la primera fase puede extraerse la conclusión de que los cuatro mejores equipos de las últimas temporadas, Barcelona, Real Madrid, Joventut y CAI, han conseguido su objetivo de acceder al grupo A pero después de haber perdido más partidos que nunca. Entre los cuatro han sufrido nueve derrotas más que el año pasado al término de la primera fase.

Máximo anotador

Las estadísticas oficiales de la Asociación de Clubes (ACB) determinan que Ray Smith es el máximo anotador de la Liga (622 puntos y un promedio de 28,27 por partido), que Winslow y Singleton (Breogán) son los que más mates han efectuado (54 cada uno), que Laso (Taugrés) es el que más asistencias ha dado a sus compañeros (136 en total y un promedio de 6,18), que Biriukov (Real Madrid) es el que más triples ha convertido (63 con un porcentaje de acierto del 39,62%), que Brown (Caja Ronda) es el que más posesiones de balón ha perdido (83), que Alonso (Breogán) es el que más balones ha recuperado (60) y que White (Puleva) es el que más personales ha cometido (87), dos más que Fernando Romay (Real Madrid).

Los jugadores españoles más destacados de la primera fase han sido Ramiro (Caja Ronda) y Biriukov (Real Madrid). Ramiro es el que que más minutos ha estado en pista (905) y el segundo en la clasificación de asistencias (126 en total, 5,73 por partido). Biriukov, además de ser el líder en la clasificación de triples, es el único español que aparece en la lista de 17 máximos anotadores con un total de 450 puntos y un 55,56% de acierto en el tiro. Es también el jugador español que más veces ha lanzado a canasta (404).

Entre los jugadores españoles más activos y destacados en la primera fase se pueden citar los siguientes nombres: Pardo (Valvi), Creus (lFA), Jiménez (Barcelona), Biriukov y Antonio Martín (Real Madrid), Villacampa (Joventut), Vecina y Ramiro (Caja Ronda), Soler (TDK Manresa), Germán (Cajacanarias), Suárez (Caja Orense), Sánchez y Cabezudo (Dyc Breogan).

Al término de la primera fase, el Fórum Filatélico ha sido el club que ha llevado una trayectoria más regular, como lo prueba que sólo haya perdido dos encuentros en 22 partidos. Hay que tener en cuenta que el Ram Joventut, líder de la A-1, perdió seis partidos.

El único equipo que ha logrado rebasar la cifra de los 2.000 tantos a favor ha sido el Barcelona (2.058), en una espléndida racha final de la primera fase.

El equipo que más tantos ha recibido ha sido el Clesa (1.915). Barcelona y Joventut tienen otro récord: han ganado cinco partidos por más de 20 tantos de diferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_