Destituido el diputado del PSOE de Cantabria sospechoso de votar a favor del PP
El diputado socialista Antonio Lombardo, en quien recaen las sospechas de su grupo de haber quebrantado la disciplina al votar decisivamente el viernes pasado al candidato del Partido Popular y facilitar así su acceso a la presidencia del Parlamento regional, será hoy separado del Grupo Parlamentario Socialista.
El PSOE de Cantabria pasará a contar con 12 diputados (17 el Grupo Popular), después de que los órganos de dirección decidieran anoche mandatar al grupo parlamentario para la destitución de Lombardo.Un comunicado hecho público informa que las razones para adoptar tal decisión son de orden legal y de fundamento político, "al no haber sido atendida por parte del señor Lombardo la solicitud de dimisión de diputado regional que le ha sido realizada".
El comunicado recuerda "la incompatibilidad de cualquier diputado regional para realizar actividades relacionadas con la Diputación Regional de Cantabria cuando las mismas afectan a algún fin o servicio público que deba resolverse por concurso de la Administración. La relación económica, a través de contrato realizado por el Gobierno autónomo con la sociedad de la que es director general Antonio Lombardo, entra de lleno en esa incompatibilidad. Como toda persona, está legitimada para desarrollar el libre ejercicio de su profesión, hemos solicitado a Lombardo su dimisión de diputado regional".
La nota puntualiza que la decisión estaba tomada por la dirección del partido desde hace 20 días, cuando el presidente del grupo parlamentario regional hubo constatado la existencia real de un contrato entre el Gobierno autónomo y la empresa dirigida por Lombardo.
La Diputación encomendó al Gabinete de Urbanismo, creado por Lombardo, aparejador de profesión, un estudio sobre las propiedades de la empresa Agruminsa, que el Ejecutivo regional se propone recalificar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.