_
_
_
_
_

1.500 músicos acompañarán a Fraga en su toma de posesión

Xosé Hermida

La más multitudinaria concentración de gaiteiros que se recuerda en Galicia acompañará hoy al líder del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, en su toma de posesión como nuevo presidente de la Xunta. Cerca de 1.500 músicos llenarán las calles del casco viejo de Santiago de Compostela en un desfile que ha obligado al Ayuntamiento de la ciudad a restringir el tráfico en algunas zonas del centro urbano. Entre los 800 invitados a la insólita toma de posesión estarán el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, la plana mayor del PP y los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León y Baleares.

Cuando Fraga prometió, hace varios meses, que entraría en el palacio de Raxoy, sede de la presidencia de la Xunta, rodeado de 300 gaiteiros, muy pocos se lo tomaron en serio. Pero el presidente del PP ha cumplido su palabra y nada más obtener la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del pasado 17 de diciembre sus colaboradores se pusieron a trabajar para que la toma de posesión del líder conservador no pasase inadvertida. Finalmente, se han desbordado todas las previsiones, y en la gaiteirada, como ya se denomina popularmente, participarán cerca de 1.500 músicos, la mayoría de ellos alumnos de escuelas de distintos lugares de Galicia y un grupo de unos 200 llegados expresamente desde Barcelona.

Recorrido por la ciudad

Una parte de los gaiteiros esperará a Fraga a las puertas del Parlamento de Galicia, donde tendrá lugar al mediodía el acto oficial de toma de posesión del nuevo presidente. Cuando el líder conservador haya jurado su cargo, se formará una comitiva que recorrerá las principales calles de la zona monumental de Santiago hasta la plaza del Obradoiro. Allí se unirán todos los gaiteiros presentes para que Fraga pueda acceder a la sede de la presidencia entre los sones de la marcha del antiguo reino de Galicia y una pieza inédita, Gallaecia, compuesta especialmente para el acto.Todo lo que rodea a este acto, por el que han mostrado su interés algunas televisiones extranjeras, tendrá proporciones gigantescas. Unas 4.000 personas asistirán al almuerzo-romería que se celebrará en la feria de ganados de Salgueiriños, en las afueras de la ciudad, que terminará con una queimada de 200 litros de orujo.

Partidos de la oposición, asociaciones de gaiteiros e incluso, privadamente, algunos miembros del PP de Galicia han criticado el montaje organizado para la toma de posesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_