LA RESACA DEL DEBATE SOBRE EL 'CASO GUERRA'

Carcedo justifica la cobertura informativa de TVE

Diego Carcedo, director de informativos de TVE, manifestó ayer que Televisión Española hizo una cobertura amplísima del debate parlamentario sobre el caso Juan Guerra. Carcedo aseguró que la decisión de no retransmitir en directo la sesión fue un acuerdo de la dirección de TVE para mantener una línea de coherencia con anteriores transmisiones parlamentarias. "En la decisión fue definitivo el hecho de que no participaran los líderes en el debate", argumentó.Este diario no pudo hablar ayer con el director de TVE, Alfonso Cortés Cabanillas. En el departamento de prensa manifestaron a este periódico que el director de TVE no hacía declaraciones con respecto al debate celebrado en el Congreso el pasado jueves. Tampoco fue posible hablar con Luis Solana, director general de RTVE que ayer por la tarde no estaba en su despacho. Solana que estaba invitado anoche al programa La Clave, de Antena 3 Televisión, no compareció.

Carcedo declaró que en total TVE dio el jueves más de dos horas de información del debate. "A lo largo de la tarde se hicieron cuatro conexiones, a la que se sumó otra en el Telediario 2", explicó. "En el programa Punto y aparte se debatió el tráfico de influencias y a las 0.20 se transmitió en diferido por la segunda cadena el debate íntegro", añadió.

El comité de empresa de TVE hizo público un comunicado el jueves en el que protestaba públicamente por la decisión de la dirección de la empresa de no retransmitir en directo el debate parlamentario sobre el caso Juan Guerra. "Pese a no tener responsabilidad alguna en esta decisión, pedimos disculpas a los ciudadanos de este país que se hayan visto privados de este derecho a la información", continuaba la nota.

Explicación de Canal Sur

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Manuel Melero, señaló ayer que Canal Sur TV no retransmitió en directo la comparecencia parlamentaria de Alfonso Guerra porque llexistían ya unos compromisos adquiridos de publicidad y programación y resultaba complicado", informa Isabel Pedrote. Melero argumentó también para la no emisión en directo del debate "ciertos problemas técnicos" y añadió que no se planteó la trasmisión diferida.

Los partidos con representación en el Parlamento andaluz han protestado airadamente por el tratamiento informativo del debate en Canal Sur TV, que han calificado de "partidista, sesgado, parcial y falto de objetividad". La coalición de Izquierda Unida (IU) ha denunciado tambiéri la ausencia en el resumen de las intervenciones de los portavoces políticos en el informativo Teledía del diputado por Sevilla Nicolás Sartoritis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 02 de febrero de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50