_
_
_
_
Entrevista:

Espárrago: "El Valencia es el equipo de los 90"

El técnico uruguayo cree que sus jugadores tendrán una gran experiencia dentro de dos años

Santiago Segurola

El uruguayo Víctor Espárrago considera que el Valencia, su equipo, está en condiciones de tomar el relevo del Real Madrid en el decenio de los noventa. Integrado por jugadores muy jóvenes, el Valencia se presenta como una alternativa de poder en el fútbol español. Espárrago, que acaba de renovar su contrato, ha dado prioridad a la clase y al orden en el campo para ofrecer un juego de gran altura. Hombre de pocas palabras, incluso en la vida privada, afirma que los jugadores deben ocupar la posición estelar, no esos personajes laterales que reclaman ahora la atención de la Prensa.

Pregunta. ¿Qué le ha movido a renovar por el Valencia?

Respuesta. Soy feliz. El Valencia es uno de los equipos grandes, y esto es un orgullo para mí. Hay muy pocos que te den mejores perspectivas en el trabajo.

P. ¿Se ha planteado la posibilidad de dirigir al Madrid?

R. No he tenido ningún contacto con el Madrid. Tiene un entrenador. Nunca se habría dirigido a mí en las circunstancias actuales. Ni el Valencia ni yo lo habríamos permitido. Si hubiera habido algún interés, se habría dirigido a mi club.

P. ¿Qué meta tiene?

R. El Valencia está cada vez mejor, aun con los problemas por las lesiones. Es un equipo muy joven, para cinco o seis años. Con un par de incorporaciones, estaremos en el camino de ganar la Liga. Además, el Valencia no vende porque no necesita dinero. Los jugadores tienen contratos largos y están tranquilos, algo fundamental.

P. ¿Puede ser el equipo de los noventa?

R. Sí, están dadas las condiciones. En un par de años, tendremos una experiencia tremenda.

P. ¿Sus premisas básicas?

R. El orden, tanto en la vida profesional como en la privada Me gusta que mis equipos jueguen bien, toquen la pelota y se adapten a cada circunstancia No me gusta el patadón. Quiero un sentido colectivo, del portero al delantero.

P. ¿Cuál es la posición última del entrenador?

R. Es una ínfima parte en la estructura de un club. Debe tener capacidad para manejar un equipo de personas y, si es posible, haber pasado por todas las etapas futbolísticas. Hay veces, sin embargo, que los jugadores, incluso los brillantes, no capitalizan esas sensaciones y vivencias. Acaban y no les queda nada. A mi entender, la personalidad y la capacidad de mando forman los aspectos esenciales de un técnico.

P. Trapattoni, el del Inter, ha dicho que el trabajo fundamental gira en tomo a los aspectos psicológicos.

R. Todo está inventado. Siempre mantengo que es el futbolista el que define, intuye y crea. El entrenador se ocupa de marcar unas líneas, pero poco más. Nuestro trabajo será satisfactorio si el jugador cree en nosotros. Hay que Regar a la convicción de que cada uno ha firmado su contrato y tiene sus obligaciones. Si el futbolista asume que tiene que cumplir los deberes establecidos en su compromiso, juegue, no juegue o esté lesionado, todo irá bien. Eesta tesis también vale para los entrenadores.

P. ¿Sus características?

R. Soy muy introvertido. No hablo mucho, ni siquiera en mi vida privada. Me gusta observar, pero no hablar. Por eso la gente no tiene a veces un buen concepto inicial de mí. Pero los futbolistas siempre me han aceptado y comprendido. Intento considerar por igual a todos, titulares o no.

Los más sensatos

P. ¿Cree que los futbolistas han dejado de ser los héroes del espectáculo en favor de personajes laterales?

R. El artista es el jugador, aunque hay entrenadores y directivos que buscan, desesperados, a los periodistas y las cámaras. Los futbolistas son los personajes más sensatos, sanos y discretos de este mundillo.

P. En este contexto, ¿qué opina de la polémica arbitral?

R. Se le concede demasiada responsabilidad al árbitro. No se le puede responsabilizar de un gran número de aspectos con los que no tiene nada que ver. Quizá se quiere desviar la atención de lo que ocurre para no asumir errores propios. Pese a todo, habría que buscar soluciones para mejorar sus actuaciones. Por ejemplo, soy partidario de colocar un colegiado en cada parte del campo. Los futbolistas no llegan al balón en algunos contragolpes y pretendemos que llegue el árbitro.

P. Ante el Mundial 90, ¿como ve el Uruguay-España?

R. Complicado. Uruguay está integrado por futbolistas que juegan en Europa. Esto va a ser una ventaja. Creo que se clasificarán las dos selecciones. España tiene más continuidad que Uruguay, que acostumbra a jugar menos partidos.

P. ¿El favorito?

R. Si cuenta con todos sus jugadores, Holanda será tremenda. También, Italia y Brasil. Y cuidado con Uruguay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_