Cerca del 35% de Torras ha pasado a manos de KIO, segun datos provisionales de la OPA cerrada el martes
Un total de 34 millones de acciones de Torras, que representan cerca del 35% del capital de la sociedad, han sido compradas por KIO según los datos provisionales de la OPA presentada por el grupo árabe sobre su filial española, en la que hasta ahora controlaba un 40%. No obstante, otro 22% estaba ya asegurado por KIO desde el momento en que forma parte de la participación de Javier de la Rosa y el grupo de directivos de Torras. De esta forma, la OPA se orientaba, de hecho, sobre un 38% del capital, y KIO tendrá ahora que presentar una segunda OPA de exclusión sobre el 4% restante si quiere que Torras salga de bolsa.
Todos los datos relativos al desarrollo de la oferta presentada por KIO tienen carácter provisional, ya que el grupo árabe dispone de plazo hasta mañana, viernes, para entregar los resultados oficiales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).No obstante, los primeros avances que se manejan en medios bursátiles muestran que la OPA de KIO ha superado con creces el mínimo importe legal que era de 15 millones de acciones. Según estas fuentes, la oferta ha consituído "un pleno éxito, desde el momento en que las acciones canjeadas suponen más del doble del objetivo previsto". En efecto, la Bolsa de Madrid ha canalizado 28 millones de títulos de Torras, en tanto que la Bolsa de Barcelona ha acumulado otros seis millones de acciones.
De acuerdo con la formulación de la oferta, los 34 millones de acciones de Torras han sido compradas por KIO con la entrega de 3,7 millones de títulos de Prima. El grupo árabe posee 6,7 millones de esta inmobiliaria, equivalente al 68% del capital, con lo que ahora pasaría a controlar aproximadamente tres millones de acciones, que, suponen poco más del 30%. No obstante, los grupos afines a KIO tienen, a su vez, cerca de otro 20%.
OPA de exclusión
El plan de KIO sobre el grupo Torras se orienta ahora a la "privatización" de la compañía, de acuerdo con el término acuñado por el propio vicepresidente del grupo árabe, Fouad Jaled Jaffar. La privatización se traducirá en la salida de Torras del mercado de valores, que será aprobada en una próxima junta general de accionistas.El procedimiento para materializar la exclusión de las acciones de Torras de la cotización oficial en los mercados de valores implica la necesidad de una segunda OPA. En esta nueva oferta, y de acuerdo con el reglamento vigente, existen dos caminos para fijar el precio. De una parte, la denominada OPA de exclusión deberá fijarse en base al valor teórico contable de las acciones de Torras, que se estima en tomo al 1.100%, o lo que, es igual, 1.100 pesetas por acción, lo que supone un precio bastante inferior a las 1.850 pesetas que ahora ha ofrecido KIO en la OPA recientemente finalizada.
Otra alternativa barajada también para fijar la oferta de exclusión se establece en base a la cotización media de Torras durante los tres últimos meses anteriores a la OPA de exclusión. Sea cual sea la elección de KIO, el pago deberá hacerse en efectivo, aunque cabe la posibilidad de que se fraccione en una o más anualidades con abono del interés legal del dinero, que ahora es del 9%.
A partir de la salida de bolsa, el plan anunciado por KIO consiste en consolidar Torras como holding de todas sus inversiones en España, lo que conlleva también una estrategia orientada a la toma de participaciones mayoritarias en las distintas empresas industriales y de servicios que ahora operan bajo la órbita de la entidad kuwaití.
Esta política concuerda con las declaraciones de Jaffar, cuando asegura que KIO confía en el futuro de España, lo que explica, por otra parte, que las inversiones realizadas hasta ahora estén por encima de las posibilidades actuales que ofrece el país en relación a otras naciones en las que también opera el grupo árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.