_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Otros seis muertos en los disturbios de la provincia yugoslava de Kosovo

ENVIADA ESPECIALLos disturbios en la conflictiva provincia yugoslava de Kosovo se cobraron ayer otros seis muertos, entre ellos un policía, con lo cual se elevan a 22 el número de víctimas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Durante todo el día de ayer, la policía mantuvo violentos choques en toda la provincia contra miles de albaneses, que fueron disueltos con porras y gases lacrimógenos lanzados desde helicópteros.

Mientras, el Gobierno de Sofía ha iniciado una serie de contactos con las autoridades de la provincia autónoma para hallar una solución urgente al conflicto. El viceprimer ministro, Zivko Pregl, y los ministros del Interior yugoslavo, Petar Gracanin, y de la República de Serbia, Radmilo Boganovic, llegaron ayer a Pristina para examinar la deteriorada situación. Los tres sostuvieron conversaciones a puerta cerrada con los dirigentes provinciales. Se especula que habrá cambios en la cúpula política de Kosovo.

Por otro lado, en el centro comercial ubicado debajo del estadio Boro y Ramiz, en Pristina, centenares de albaneses hacían fila para firmar la declaración Por el cese de la violencia y por la democracia, elaborada por tres organizaciones alternativas. Las demandas son: cese del estado de excepción y libertad de los presos políticos, libertad de organización política y sindical, suspensión de las purgas políticas, diálogo para establecer la fecha de las elecciones libres, y libertad de expresión.

Recogida de firmas

"Ayer recogimos 15.000 firmas y hoy 6.000", estima lusf Berisha, presidente de la Sociedad de Filósofos y Sociólogos, una de las organizaciones integrantes de la alternativa de Kosovo. "Vamos a abrir nuevos puestos para recoger las firmas, pues sólo así podemos demostrar que somos una fuerza política seria. Las manifestaciones sólo agravan la represión".

Berisha lamenta que un obrero del estadio Boro y Ramiz, que les ha prestado sillas y mesas para organizar la recogida de las firmas, haya sido interrogado por las autoridades, pero, tras las declaraciones hechas por la presidencia del partido serbio, la Alianza Socialista Serbia y la de Kosovo, los serbios no parecen dispuestos a establecer el diálogo con los albaneses, levantados desde hace seis días en manifestaciones, que se han saldado con aproximadamente 22 muertos y centenares de heridos.

Los serbios califican de "traidores" a los croatas y eslovenos, por haber pedido el diálogo y la solución pacífica de los conflictos en Kosovo, donde la política serbia, en el último año, parece haber empeorado las relaciones entre las etnias.

Los eslovenos anunciaron que el 5 de febrero retirarían sus policías de Kosovo a la vez que la oposición eslovena, encabezaba por Jozef Pucnik, exigió que todos los representantes eslovenos en la Federación yugoslava se retirasen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_