_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'La soga'

22.30 - TVE-1 (80 minutos).Es obligatorio empezar por lo primero con que siempre se empieza al hablar de La soga: en un alarde técnico, un arrebato de rupturista o un ataque de locura, Hitchcock la rodó en un solo plano -disimulando los cambios de rollo a través de tomas de objetos- y, por tanto, en la misma duración temporal de su acción. También el espacio es, como en Náufragos, único y claustrofóbico. Delicias de vanguardista que rasgan la piel de un cineasta tomado por clásico. En realidad, Hitchcok fue y es uno de los talentos más vanguardistas, expresionistas y experimentales que ha dado el cine. Supo ocultarlo muy bien bajo el sayo de relatos más o menos tradicionales y la adscripción ciega al star system.

Otro sambenito que pende sobre el filme es el calificativo de menor. Lo es si nuestra medición pasa por los cielos de Vértigo o La ventana indiscreta. Pero La soga, en sí misma, es excelente. Contiene las argucias temáticas propias del maestro y su característico fino humor, verbigracia la cena sobre el cadáver oculto, una idea tan maliciosa como la de El extraño viaje, y aquel vinito con tanto cuerpo, concretamente el cuerpo de un muerto. La soga no se estrenó en nuestros cines hasta casi 40 años después de su realización por una casta alusión homosexual. Asimismo, hoy se exhibe por primera vez en televisión.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_