El consorcio para la creación de la Casa de América se firmará el lunes

El secretario de Estado de Cooperación, Luis Yáñez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, firmarán el próximo lunes la creación del consorcio de la Casa de América, el primer centro cultural latinoamericano en la capital de España.La firma del consorcio fue acordada en un almuerzo que los dirigentes de las tres instituciones que lo integran celebraron ayer en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), según informó el propio Luis Yáñez.

Los estatutos del consorcio prevén que el Ayuntamiento ceda el palacio de Linares, situado en la plaza de la Cibeles, que la Comunidad se encargue de convocar el concurso para su rehabilitación y ampliación, que costará unos 2.200 millones de pesetas, y que la Sociedad Estatal del V Centenario coordine las actividades que se desarrollarán en el recinto. La ampliación del famoso palacio se realizará, previsiblemente, cavando bajo tierra, una obra que no debería tardar más de 18 meses.

El consejo rector de la Casa de América estará compuesto por 18 representantes, por partes iguales, del Ayuntamiento, de la Comunidad y de la Sociedad Estatal del V Centenario que, a partir de 1993, desaparecerá y será sustituida por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La Casa de América será sucesivamente presidida por el secretario de Estado de Cooperación, el alcalde de Madrid y el presidente Leguina.

En la Casa de América, que se inaugurará a principios de 1992, se desarrollarán tanto parte de los actos de la festividad del Doce de octubre, como el discurso del rey don Juan Carlos a los embajadores latinoamericanos, pasando por actividades culturales como exposiciones o conferencias. El palacio dispondrá también de una biblioteca y estará a disposición de las embajadas latinoamericanas en Madrid que deseen patrocinar actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS