_
_
_
_

Julio Anguita asegura que el PCE no renunciará al marxismo

El Partido Comunista de España (PCE) no renunciará al marxismo, afirmó ayer por la noche su líder, Julio Anguita, en una conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI en Madrid. "No vamos a Bad-Godesberg", afirmó el secretario general en una clara alusión al congreso en el que la socialdemocracia alemana renunció a esa ideología ahora puesta en tela de juicio por el desmoronamiento de los regímenes del Este. "El marxismo", dijo, "es conciencia crítica y autocrítica, superación constante de contradicciones".Anguita descartó que el partido que encabeza cambie de nombre, tal y como tienen la intención de hacerlo los comunistas italianos, integre la Internacional Socialista que es incoherente, y se disuelva en Izquierda Unida porque supondría una "depauperación" de esa formación.

El grueso de su discurso estuvo dedicado a replicar a la "ofensiva ideológica extraordinariamente fuerte por parte de las fuerzas ( ... ) conservadoras" a raíz del deshielo en el Este. "Nadie niega", reconoció Anguita, "que estamos en una nueva época" gracias a un Mijail Gorbachov que "sistematiza y transforma en propuesta política, aspectos fundamentales de lo que ha constituido la aspiración profunda de los grandes movimientos de izquierda".

La respuesta de Occidente ha consistido en invadir Panamá, mantener los presupuestos de la OTAN, ayudar a la contra nicaragüense y agredir a Libia. Por eso, prosiguió, "el dilema de socialismo o barbarie se hace más actual y de más urgente aplicación". ¿De qué socialismo se trataría? Del que haya "recuperado los valores intrínsecos del socialismo: Democracia, poder del pueblo, justicia social y derechos del hombre".

En una clara alusión a la preocupación del Gobierno español porque el desmoronamiento del bloque socialista no perturbe la actividad de la Comunidad Europea, el dirigente del PCE ironizó sobre la "angustia de los que apostaron por una construcción europea ceñida exclusivamente a doce países afortunados" que vivirían de las migajas de la prosperidad de la RFA.

En la cena posterior a la conferencia, Anguita dijo que no descarta una convergencia con el PSOE, si bien reiteró que en ningún caso los comunistas regresarán a la Internacional Socialista, "porque es una casa vieja", y advirtió que esa reconciliación está supeditada a un mutuo "esfuerzo de síntesis".

El presidente de IU reveló que esta coalición ha acordado llegar a un pacto con cualesquiera fuerza política, incluidos los conservadores, para defender la transparencia y limpieza del sistema democrático si se produjera una situación de tal escándalo que pusiera en peligro esos principios democráticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_