Mendoza se opone al fichaje de 'Piculín' Ortiz
El presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, se opuso ayer al fichaje del pívot puertorriqueño José Piculín Ortiz (2,08, 26 años), enrolado actualmente en las filas del Utah Jazz. Mendoza comunicó a Lolo Sainz, manager general del club, su negativa a autorizar la operación, que podría alcanzar los 500.000 dólares (unos 50 millones de pesetas). El entrenador, George Karl, solicitó hace un mes la contratación de un pívot americano. Tras la muerte de Fernando Martín, Mendoza reiteró al técnico que le dejaba vía libre para contratar a un nuevo pívot. Los especialistas consideran que en estos momentos será difícil encontrar un jugador mejor o similar a Ortiz.
El gerente del Utah Jazz, Tim Howells, confirmó ayer que se habían recibido ofertas desde España el pasado mes de noviembre y durante la última semana. En otoño, el Barcelona estudió la posibilidad de contratar a Ortiz, acuciado el club catalán por las lesiones de Steve Trumbo y Audie Norris. "Estamos dispuestos a anular el contrato, aunque bajo ciertas condiciones. Antes tenemos que estar seguros que jugará en España. No queremos a Ortiz libre, sin agente", señaló Howells.La preocupación de Howells radica en la posibilidad de que la libertad de Ortiz provoque su fichaje por cualquier otro equipo de la NBA, dada la claúsula que permite a los clubes de la Liga profesional norteamericana igualar la ficha original de un jugador durante las 48 horas que siguen a la anulación de su contrato.
Círculos cercanos a Ortiz consideran sorprendente la demora de las negociaciones, dado el gran interés que había mostrado George Karl por la adquisición del pívot puertorriqueño. Entre los clubes europeos que pretenden conseguir los servicios de Ortiz figuran dos clubes italianos, aspecto que complica aún más la situación de Karl tras la primera negativa de Ramón Mendoza.
Desde el fallecimiento de Fernando Martín, el 3 de diciembre pasado, el Real Madrid ha dejado de ser un equipo capacitado para aspirar al título. Las mismas estadísticas revelan cómo se ha producido un evidente bache en los resultados. Con Martín, el Madrid era líder con 11 victorias y dos derrotas; desde aquel 3 de diciembre, el Madrid ha perdido más partidos (5) de los que ha ganado (3). Dos americanos poco brillantes, Nutt y Frederick, de los más flojos de la serie A-1, y un grupo de nacionales que sufre actualmente un bache físico, han colocado al equipo en una situación muy débil.
Debilidad
En esas circunstancias, con la plantilla reducida a dos pivots (Antonio Martín y Romay), surgió la polémica por el empeño que puso el técnico George Karl en no fichar a ningún jugador más. Lo cierto, sin embargo, es que Karl rectificó su decisión hace casi un mes aunque mantuvo su opinión de que no debía existir precipitación: por un lado, porque era la última posibilidad de cambiar un jugador -el Madrid ya agotó dos de los tres cambios reglamentarios-; por otro, porque el plazo para dicho cambio acababa el uno de mayo.Sin embargo, las circunstancias del mercado hacen muy difícil la contratación de un buen pivot a estas alturas. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), en una reciente decisión, prohíbe que un jugador que ha actuado en alguna de sus competiciones pueda cambiar de equipo después de cada uno de enero. Ello impide fichar a jugadores que militen en alguna Liga europea, por ejemplo.
Con ese retrato del mercado, al Madrid se le ha presentado la posibilidad de contratar a un pivot conocido como el portorriqueño Piculín Ortiz, quien ya jugó con el CAI Zaragoza. Ortiz tiene contrato con Utah Jazz, pero es en esta temporada el jugador con menos minutos de juego: 46 minutos repartidos en 9 partidos, cuando su club ha disputado ya un total de 37. Ortiz suma 30 puntos y 11 rebotes. Una mononucleosis y una posterior lesión en un pie han frustrado otra temporada de Ortiz en la NBA, que tiene ahora mismo a los Jazz como uno de los mejores equipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.