Oficiales sevillanos denuncian la ocupación ilegal de viviendas militares

Un grupo de oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra ha denunciado la ocupación ilegal de unas viviendas existentes en el interior del acuartelamiento Maestranza de Artillería de Sevilla por parte de jefes militares en situación de reserva activa o destinados fuera de dicho centro. Los denunciantes acusan a las autoridades castrenses de no proceder al desahucio de los ocupantes de esas viviendas, a pesar de haber reconocido que la situación contraviene la legislación militar vigente, contenida dentro del Reglamento para el Régimen y Adjudicación de Pabellones y Casas Militares.

Estas viviendas, también denominadas pabellones de cuerpo, aproximadamente una veintena y contempladas para el usufructo del personal militar destinado en dicho centro, se encuentran ubicadas dentro del acuartelamiento sevillano Maestranza de Artillería, en la calle de Avión Cuatro Vientos, y para su acceso es necesario entrar en el recinto militar, franqueando la puerta principal y el cuerpo de guardia.Según el artículo 32 del Reglamento para el Régimen y Adjudicación de Pabellones y Casas Militares, estas viviendas pertenecen a la clase de cuerpo, es decir, "aquellas construidas con destino a un cuerpo, servicio o establecimiento que se hallan en el mismo edificio que éstos o en sus anexos". Asimismo, el citado reglamento indica en su artículo 212 que "tendrán derecho a ocupar vivienda en las casas militares los generales, jefes, oficiales y suboficiales profesionales que cubran destino dentro de plantilla y presten servicio en los cuerpos, centros y dependencias correspondientes". El citado reglamento señala también en su artículo 342 que las viviendas deberán desocuparse "en el plazo de dos meses contados a partir de que reglamentariamente su usufructuario pierda el derecho a ocuparla".

Coroneles

Entre los beneficiarios de las citadas viviendas se encuentran los coroneles Corderas Descárregas, en situación de reserva, y Peralta Romero; los tenientes coroneles de Armamento y Construcción Pereña García, en situación de reserva, y Félix Luque Cubero, y los comandantes José Fonseca Velasco, en la reserva; José Corchado Villegas, también en situación de reserva, y Francisco Fernández Álvarez, de la escala especial y en la misma situación.Las mismas fuentes han afirmado que en muchos de estos casos la situación de ocupación de las viviendas sin derecho a ella se dilata desde hace más tres años, lo que ha provocado un gran descontento entre los militares con destino en el citado acuartelamiento sevillano. Estos oficiales y suboficiales han tenido que arrendar viviendas en pisos de la ciudad a particulares pagando altos alquileres. Asimismo, señalan que algunos de los ocupantes de las viviendas poseen propiedades en Sevilla, que en su mayoría están alquiladas a terceros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción