_
_
_
_

Correos aumentará las indemnizaciones para los envíos certificados

Correos prepara la subida del importe de la indemnización de todos aquellos envíos certificados que por diversas razones no lleguen a su destino. En la actualidad existe una indemnización única de 1.400 pesetas, a diferencia de otros países europeos, tanto para cartas como para paquetes certificados, independiente mente de su peso y valor.

La Dirección General de Correos pretende con esto establecer una nueva certificación, distinta de la ordinaria, cuyo importe no ha sido fijado aún, con el objeto de que el remitente tenga derecho a una mayor indemnización en caso de pérdida del envío. También se encuentra en estudio la ampliación del seguro del correo certificado.

En la actualidad, certificar una carta de hasta 2 kilogramos de peso cuesta, aparte del franqueo ordinario, una tasa suplementaria de 34 pesetas.

El remitente adquiere un resguardo y Correos se compromete a entregar la carta al destinatario bajo la firma de este último o a indemnizarle con 1.400 pesetas en caso de pérdida. Este último extremo resulta en ocasiones "ridículo", según se reconoce desde el propio organismo de servicio público, ya que la cantidad citada es en la mayoría de los casos insuficiente para paliar los daños causados.

Tasas iguales

El servicio de Correos obliga a que los paquetes postales de hasta 20 kilogramos vayan todos certificados y pagan una tasa según sea su peso -hasta 3 kilos, 100 pesetas por kilo-.No obstante, la indemnización es la misma en ambos casos. Francia cuenta con tres tipos de certificaciones de cartas y paquetes. El primero, de 260 pesetas al cambio, en el que, en caso de extravío, el usuario cobra unas 1.900 pesetas.

En el segundo, con una tasa de 295 pesetas, la pérdida supone una indemnización de 14.250 pesetas. Con el tercero, con un aporte de 361 pesetas, se cobran en caso de robo o pérdida 28.500 pesetas.

El modelo francés es uno de los que estudia Correos en estos momentos para su posible aplicación en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_