De la 'cartilla del Tesoro' a la cuenta vivienda
P. M., El proyecto conocido como la cartilla del Tesoro, con el que Economía pretendía captar a aquellos pequeños ahorradores que prefieren tener abierta una cartilla o cuenta remunerada antes que preocuparse por elegir una cartera de renta fija o variable, ha tenido que ser abandonado por la dirección general del Tesoro que no encontró demasiado apoyo por parte de la Caja Postal, la entidad de crédito en la que habían pensado para comercializar su cartilla.
El fallecimiento prematuro de la cartilla del Tesoro no ha supuesto, sin embargo, el abandono del proyecto de crear algún tipo de cuenta remunerada y con ventajas fiscales, que permita atraer a ese ahorro popular que no quiere complicarse la vida, y que, además, colabore a la financiación del déficit público. El proyecto ahora entre manos consiste en la ampliación de las condiciones para crear una cuenta vivienda. Estas cuentas son depósitos que permiten la misma desgravación que la inversión en la vivienda habitual, ya que se abren con el compromiso de destinar los fondos allí ahorrados a la compra de esa vivienda.
El reglamento del impuesto sobre la renta, al definir las condiciones para que sea aplicable la desgravación del 15% en las cuentas vivienda, deja claro que debe tratarse de un depósito bancario, El objetivo ahora, y a sólo unos meses de la elaboración de la nueva ley del IRPF, consiste en ampliar la definición de esas cuentas y permitir que no sólo puedan estar respaldadas por un depósito bancario sino también por títulos de deuda pública.
Si el proyecto sale adelante, las nuevas cuentas directas; en el Banco de España podrían ser utilizadas también como cuentas vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































