El PSOE y el PNV zanjan la crisis con un documento "innecesario", según Arzalluz
Dirigentes del PNV y del PSOE se reunieron ayer en el palacio de Ajuria Enea para analizar el desarrollo del pacto de legislatura, horas después de que se produjera la firma del documento de consenso en algún lugar secreto de la capital alavesa. La reunión comenzó entre el optimismo del PSOE, que valora el texto como "un paso muy importante", según Benegas, y la indiferencia del PNV, que lo considera innecesario, según explicó Arzalluz.
El documento califica la autodeterminación como una cuestión doctrinal y centra las actuaciones de los dos partidos dentro del actual marco jurídico. Con la firma del documento y la cumbre de partidos se da por zanjada una crisis entre los dos socios de coalición que comenzó con el comunicado del máximo órgano del PNV en el que anunciaban la presentación de una iniciativa en el Parlamento autónomo sobre el derecho de autodeterminación.Los representantes de los dos partidos, Txiki Benegas y Xabier Arzalluz, se reunieron durante la mañana de ayer en algún lugar de la capital alavesa para firmar el documento en un tono de clandestinidad frente a los medios de comunicación.
El documento íntegro suscrito por los dos grupos es este:
"Ante la situación creada a raíz de las iniciativas parlamentarias planteadas en el Parlamento vasco sobre el derecho de autodeterminación, y conscientes de la responsabilidad política compartida que supone el acuerdo de coalición suscrito para la formación del Gobierno vasco, el EBB, y la comisión ejecutiva del PSE-PSOE, manifiestan que:
1ª La iniciativa presentada en el Parlamento vasco por el PNV en relación con el derecho de autodeterminación constituye una expresión de sus posiciones doctrinales sobre esta cuestión.
2ª Que ha sido y es voluntad inequívoca de ambos partidos que todas sus funciones, así como las del Gobierno de coalición que sustentan se realicen dentro del marco determinado por la Constitución y el Estatuto de Autonomía".
Tan solo tres horas más tarde Benegas y Arzalluz se ponían al frente de la representación más nutrida de ambos partidos en toda la historia de las cumbres para análizar el desarrollo del pacto de Gobierno y definir la estrategia en la recta final hacia las próximas elecciones. Para Benegas, la firma es un paso muy importante porque ha desbloqueado un problema que ponía en cuestión la gobernabilidad de Euskadi, mientras que Arzalluz califica de innecesario y de salida digna, aunque sin renunciar a los principios, la firma del documento.
El pacto de coalición PNV-PSOE que sustenta el Gobierno de Euskadi llegará hasta el fin de la legislatura con voluntad política para solucionar los temas pendientes pero sin el compromiso de cumplir todos los acuerdos suscritos en el acuerdo programático firmado por ambos.
Los representantes del PNV y del PSOE acordaron tras la reunión celebrada ayer en el palacio de Ajuria Enea poner en marcha una serie de comisiones para llegar a consensos sobre temas conflictivos como el despliegue de la Ertzairizta y el repliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, infraestructura, y todo el bloque educativo que engloba la ley de la escuela pública vasca, la ley de cuerpos docentes, la política de gratuidad y el pago delegado.
Sin embargo, los tres primeros aspectos pendientes pasan por el acuerdo con la Administración central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.