_
_
_
_
Crítica:CINE EN TELEMADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos mujeres

Las preferencias de Georges Cukor por trabajar con personajes femeninos fueron decísivas para invertir el argumento de la novela de Graham Greene. En la película Viajes con mi tía tiene un trato preferente el personaje de tía Augusta, pasando a segundo plano el de su sobrino Henry, protagonista en la novela.Cukor se emocionó con el champaña, las joyas, el contrabando y los amores de esta alocada y simpática mujer, viajera incansable, olvidándose del sobrino, ese tímido y educado banquero que Graham. Greene había tratado con especial cariño al hacerle protagonista de la otra vertiente del viajar, el viaje interior, mediante el cual Henry pasaba del puritanismo a la extravagancia.

El director, cautivado por los densos discursos de tía Augusta y sus explosivos recuerdos amorosos expresados en flash-back, no profundizó en ciertas situaciones que precisaba un guión mal construido para ser comprendido por el espectador. La película corresponde al período de decadencia de Cukor. A sus 73 años había perdido aquel buen gusto que le consagró como uno de los directores más inteligentes de Hollywood. Además, desde que en 1964 realizó My fair lady, no había vuelto a dirigir. Sin embargo, esto no fue óbice para que en 1981 recobrara su lucidez habitual con Ricas y famosas.

La película se rodó íntegramente en España. Cukor incluyó en el reparto al actor español José Luis López Vázquez, que interpreta el papel de antiguo amante de tía Augusta. Con 20 minutos de actuación demostró a Cukor su calidad de actor. El director se arrepintió de no haberle asignado un personaje más importante.

Sofía Loren, en plena belleza y juventud, es la popular protagonista de Dos noches con Cleopatra, una comedia popular sobre este personaje histórico que la picardía italiana explota con gracia, y también con vulgaridad, desde el terreno de la sensualidad morbosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_