_
_
_
_
_

El INI alcanza un Principio de acuerdo para recomprar el 23,9% de Inespal

Miguel Ángel Noceda

El Instituto Nacional de Industria (INI) ha alcanzado un principio de acuerdo con Aluminio de Canadá (Alcan) para adquirir la participación del 23,9% del capital de Inespal, que está en manos de la sociedad norteamericana. Las dos entidades llegaron a un pacto en la reciente visita que una delegación del Instituto, encabezada por su presidente, Jordi Mercader, y el de Inespal, Fernando Rubio, hicieron a Canadá. El acuerdo verbal se espera sellar en el encuentro que se celebrará con los responsables de Alcan los días 31 de enero y 1 de febrero en Madrid.En esta reunión se intentará fijar el precio definitivo que el INI debe pagar a Alcan por su paquete. En principio, la firma canadiense pedía 100 millones de dólares de Estados Unidos (unos 11.000 millones de pesetas). Según fuentes del organismo, el INI procurará que el acuerdo tenga contrapartidas, no tanto en el desembolso puro, sino en contratos de suministro de materia prima y de asistencia técnica.

Este acercamiento de Alcan al INI se produce dos años después de que la empresa norteamericana anunciara su deseo de abandonar la sociedad española. Sin embargo, en fuentes de la Administración española ha llamado la atención que las prisas se produzcan, precisamente, cuando el precio de la bauxita (mineral de aluminio) ha caído por debajo de los 1.500 dólares por tonelada, con lo que empieza a dejar de ser rentable.

Durante 1989 el precio medio fue de 1.700 dólares y en 1988 de 2.300 dólares. Se da la circunstancia de que en los dos últimos ejercicios, Inespal ha generado unos beneficios acumulados de 28.000 millones de pesetas (14.000 millones en 1989) tras superar una etapa de números rojos.

Con la adquisición de esta participación, el INI pasa a controlar la totalidad de Inespal. Su intención, de cualquier forma, está dirigida a la venta posterior, en la misma o parecida cuantía. Para ello, cuenta con estrechos contactos con la firma alemana VAW, uno de los primeros productores europeos que puede cubrir, además, las necesidades de suministro y tencológicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_