La hazaña de los eslovenos
¿Hasta dónde puede llevar la crisis en que se ha hundido la Liga de los Comunistas Yugoslavos? Teóricamente el asunto sólo concierne al partido. Los delegados de Eslovenia, que han abandonado el congreso dando un portazo, afirman que no quieren cortar definitivamente los puentes con la dirección de la Liga. Pero, desde ahora, las divergencias son tales en el seno de esta última que está amenazada por la desintegración.La adopción del principio del pluripartidismo marcó ya una etapa decisiva. Bien es verdad que un pluripartidismo de hecho se había establecido en las repúblicas más progresistas, y en Eslovenia, precisamente. ¿Pero es concebible que en Belgrado la marcha hacia la democracia se enfrente a más resistencia que en Varsovia, Praga o Budapest?
(...) Al abrir Yugoslavia al pluripartidismo se corre el riesgo de que nazcan, tantos partidos como repúblicas, de inspiración más nacionalista que ideológica. En cierto sentido, lo que ha ocurrido en Belgrado confirma esta previsión. Al reivindicar el derecho a tratar con la Liga "en un pie de igualdad", ¿no se está comprometiendo el partido comunista esloveno en una vía de secesión y no promueve implícitamente la cuestión de su independencia (...)?
(...) El antiguo presidente Dizdarevic afirmaba el martes.: "No es solamente la Liga de los Comunistas lo que está en juego, se trata de la supervivencia misma de Yugoslavia".
24 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.