El príncipe Norodom Sihanuk dimite como líder de la resistencia camboyana
El príncipe Norodom Sihanuk dimitió ayer de los tres cargos más importantes que tenía como líder político y militar de la coalición tripartita de la resistencia nacional camboyana, según un comunicado difundido en Pekín.El príncipe, destronado por un golpe de Estado en 1970, argumenta en el texto que su dimisión obedece a la "hostilidad" que le han demostrado, entre otros, "ciertos Gobiernos occidentales".
Sihanuk dimite como líder de la Resistencia Nacional Camboyana, como presidente del Consejo Superior de la Defensa Nacional de Kampuchea Democrática y como presidente del Gobierno de Coalición. Sin embargo, el príncipe, que dirige uno de los tres grupos de la coalición formada con los nacionalistas pronorteamericanos de Sonn San y los jemeres rojos que ahora dirige Khieu Samphan, no dimite como presidente de Camboya.
Slhanuk asegura en su carta de dimisión que "tras el fracaso de la conferencia internacional de París, del pasado mes de agosto, y las victorias de importancia estratégica" conseguidas desde octubre pasado por los jemeres el mundo libre se ha dedicado a atacarle.
La dimisión, producida en un momento delicado del proceso de paz, pretende, según algunos observadores, forzar a los jemeres rojos a moderar su actitud negociadora. Una coalición sin Sihanuk tiene pocas posibilidades de éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































