Los hermanos Botín tienen el 0,8% en el Banco Santander
Los hermanos Emilio y Jaime Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos suman una participación total del 0,8% en el Banco de Santander, del que uno es presidente y otro consejero. Emilio Botín Sanz de Sautuola, ex presidente de la entidad y padre de los anteriores, no ha hecho pública su participación en el banco al haber dejado, recientemente, de ser consejero de la entidad, puesto que ha ocupado su nieto Emilio.Emilio Botín hijo controla, directamente, 340.354 acciones del banco que preside, lo que supone el 0,3%, mientras que indirectamente, a través de la sociedad Simancas, SA, posee 149.495 títulos, lo que representa el 0,2%. Su hermano menor, Jaime Botín, presidente de Bankinter, tiene 222.286 acciones (el 0,2%) directamente, y 75.459 indirectamente. En total, el 0,3%. La hija de Emilio Botín, Ana Patricia, también consejera del banco, tiene 403 acciones, lo que representa el 0,00018%.
Únicamente con la participación que se supone al octogenario patriarca de la familia, los Botín rebasan el porcentaje de la familia Serrano Goyría como accionistas individuales. Emilio Botín padre es, de todas formas, el primer accionista individual de la entidad cántabra directamente, según los datos de la memoria del ejercicio correspondiente a 1988. La familia Goyría, a través principalmente de la corporación financiera Intra, controla el 1,35%.
La participación de Emilio Botín hijo es, en pesetas nominales, de 349,4 millones de pesetas, que, al valor actual en el mercado, es de 2.674,4 millones de pesetas. Su hermano Jaime tiene una participación nominal de 223,3 millones de pesetas, que, a cifras del mercado, se eleva a 1.631,6 millones de pesetas.
Los otros consejeros del Banco Santander que han hecho públicas sus participaciones, respondiendo a la normativa establecida por la CNMV, son Ángel Jado, que tiene el 0,29%; José Luis Martínez Vázquez, con el 0,2%; John J. Creedon, con el 0,0009%; José Luis Díaz Fernández, con 2.398 el 0,0022%; Matías Rodríguez Inciarte, con el 0,0011 %, y Dimas Blanco Valdivieso, con el 0,0030%.
El Banco Santander, por otra parte, ha sido una de las entidades financieras más diligentes a la hora de presentar sus participaciones en la Comisión de Valores, aunque todavía le quedan algunas significativas, principalmente en las compañías eléctricas (participa en Sevillana, Fecsa y Electra de Viesgo, principalmente). En este sentido, la cartera del Santander es la siguiente: 15,5% de Cementos Alfa; el 66,2% de Ceivasa; el 68,1% de Cartera Mobiliaria; el 13,3% de Minas de Tharsis; el 10,91% de Ebro, Compañía de Azúcares; el 8,55% de Compañía de Industrias Agrícolas; el 83,1% del Banco Comercial; el 65,2 de Financiera Bansander; el 9,01 de Torras (aparcado por otros empresarios); el 7,93% de Focsa; el 16,3% de Minas de Tormaleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.