_
_
_
_

El Consejo de la Juventud de España exige que el aborto deje de ser un delito

La séptima asamblea del Consejo de la Juventud de España, reunida el pasado fin de semana en Pamplona, aprobó un documento sobre la mujer joven en el que se exige que el aborto deje de ser un delito en este país, y se aboga por el cumplimiento efectivo de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y por el sobreseimiento de todos los procesos judiciales existentes en la actualidad por esta causa.

La decisión de la asamblea, que reunió durante tres días a 230 delegados pertenecientes a 86 organizaciones juveniles de todo el Estado, de exigir que el aborto deje de ser un delito se complementó con una resolución final en la que se pide el sobreseimiento de todos los procesos judiciales existentes en la actualidad contra mujeres o profesionales acusados de practicar abortos y con la exigencia de retroactividad de la vigente ley para los juicios instruidos por abortos practicados antes de la entrada en vigor de la misma.José Félix García Calleja, presidente del Consejo de la Juventud de España, dio a conocer los detalles más significativos de los documentos aprobados por la asamblea, referentes a educación y mujer joven, y señaló que el debate sobre la obligatoriedad o voluntariedad del servicio militar continuará abierto en el seno del consejo al menos durante todo el presente año antes de aprobar un documento final relativo a la mili.

En materia educativa, el Consejo de la Juventud de España formuló un llamamiento para superar las desigualdades sociales en el acceso a la enseñanza y descentralizar el sistema educativo acercándolo a la realidad juvenil. Pidió además la profundización de los cauces de participación de las entidades estudiantiles.

El consejo manifestó que las desigualdades sociales entre hombres y mujeres son aún mayores en la juventud, y abogó por la coeducación y el control de la publicidad para eliminar los contenidos en los que las mujeres quedan reducidas a meros objetos de belleza.

Educación sexual

Asimismo, el documento aprobado ayer solicita una atención especial a la planificación familiar y la educación sexual de los jóvenes y recoge "la preocupación creciente en el consejo", según señaló García Calleja, "por el aumento anual en un 30% de los embarazos no deseados entre mujeres jóvenes", por lo que se hace urgente la aplicación de planes de educación para la salud y la sexualidad. Los delegados desean qué se tipifique legislativamente el delito de acoso sexual y consideran el aborto como "un derecho inherente a la mujer".El presidente del Consejo de la Juventud dio a conocer la aprobación de resoluciones que piden la puesta en marcha de un servicio civil alternativo al militar, no militarizado, de igual duración que la mili y que pudiera realizarse dentro de las entidades juveniles. García Calleja indicó que la asamblea continúa el debate sobre la obligatoriedad del servicio militar, aunque rechaza la actual ley de objeción.

El consejo pidió a sus organizaciones miembros que promuevan la participación de mujeres en sus órganos directivos hasta alcanzar el 50% de su composición como mínimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_