_
_
_
_
ECOLOGÍA

Acusan al petrolero 'Aragón' de causar la marea negra en Madeira

La hipótesis de que el accidente del petrolero español Aragón sea el culpable de la marea negra que afecta la isla de Porto Santo, en el archipiélago portugués de Madeira, se ha transformado en casi certeza, en opinión del contralmirante Martins Cartaxo, que dirige el cuerpo de la Armada portuguesa encargado del combate contra la contaminación marítima por hidrocarburos.

Han llegado a Porto Santo, para investigar el caso, Jean Huet, representante de la CE y especialista en la lucha contra este tipo de desastres ecológicos, y un representante de una organización internacional de seguros que tiene bajo su responsabilidad la casi totalidad de los petroleros que circulan por las aguas del mundo.El británico Joseph Nicholas dijo que se llegará rápidamente a una conclusión, puesto que las ramas mexicanas que transportaba el Aragón son fácilmente identificables por su alto contenido en parafina, que dan al crudo un aspecto viscoso muy diferente del procedente de otras partes del mundo. [Las autoridades españolas de la Marina mercante han mantenido desde el principio que esta marea negra no se debe a los vertidos del petrolero Aragón. Ayer no se pudo obtener ninguna nueva reacción oficial.]

Entre tanto han llegado a Porto Santo los primeros apoyos internacionales para la lucha contra la marea negra, bajo la forma de material enviado desde Francia y el Reino Unido. Las próximas horas serán decisivas para la salvación de la reserva natural de las islas Desiertas y su colonia de focas monjes, puesto que la mayor parte de la mancha está atravesando actualmente el estrecho que separa los islotes de la isla de Madeira. Si los vientos no cambian, de acuerdo con las previsiones de los servicios meteorológicos, el lunes, Madeira y las Desiertas podrán ser consideradas fuera de peligro, con la mayor parte de la nafta alejándose en dirección a alta mar.

De momento, la marea negra está a menos de cinco millas de la costa, y la situación es de alerta máxima. Los equipos de limpieza luchan con falta de medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_