_
_
_
_
_
CONVULSIÓN EN EL ESTE

Pancevski ahoga por el realismo en el inicio del congreso comunista yugoslavo

MIRJANA TOMIC"Una característica importante de nuestro nuevo sistema político se basa en su realismo", dijo Milan Pancevski, el presidente de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia, al inaugurar ayer, tras varias horas de retraso debido a las polémicas acerca del orden del día, el 14º congreso de los comunistas yugoslavos. El realismo concebido por Pancevski se fundamenta en dos postulados aparentemente opuestos: por una parte, profundizar en los valores revolucionarios, y por otra, luchar por un sistema democrático, que incluye el pluralismo político, "pero no lo reduce sólo al pluripartidismo".

Esta contradicción, la combinación de los valores socialistas y la necesidad de adecuarse a los desafíos del tiempo nuevo y las exigencias del libre mercado que los comunistas yugoslavos promueven, refleja su propio titubeo ideológico. La discusión matutina que dividió a los 1.655 delegados se centró en la declaración del congreso, un documento democrático que se pronuncia abiertamente a favor del pluripartidismo, sin caer en la clásica retórica comunista.

LAD

Victoria reformista

Con 780 votos a favor y 645 en contra, los delegados votaron ayer que la declaración sería discutida inmediatamente. El resultado de esta votación representa para el presidente de los comunistas eslovenos, Ciril Ribicic, la primera victoria de los reformistas sobre los conservadores.

Sin embargo, la declaración no satisface a los comunistas eslovenos, los más radicales del congreso, quienes propondrán ocho enmiendas a la declaración y hoy presentarán la moción para que el partido cambie de nombre. "Nuestro programa es socialdemócrata y no comunista", aseguró Petar Bekes, miembro de la presidencia del partido esloveno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cómo combinar la economía de mercado, las exigencias de una sociedad democrática y reformar el partido para alinearlo con "Ios alcances de la civilización y las sociedades contemporáneas" sin perder el poder ya conquistado provocará distintas propuestas y respuestas que ya se reflejan en los dos documentos presentados al congreso ayer: el discurso conservador de Pancevski y la declaración reformista.

Los comunistas eslovenos, ya en la carrera electoral para las elecciones de primavera, han encontrado su propia fórmula de combinar el comunismo con el libre mercado, cuyo representante ideal parece Bogdan Lipovsek, filósofo de 35 años y delegado de Lubliana ante el congreso. Lipovsek encabeza la empresa Delfos, una compañía privada de análisis de la opinión pública cuyas ganancias financian la lucha electoral de los comunistas en su municipio. Para Lipovsek, el comunismo no es incompatible con el espíritu empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_