_
_
_
_

La federación traspasaría a la Liga la multa millonaria de la UEFA si no prosperase su recurso

La Federación Española de Fútbol presentará la próxima semana un recurso ante la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) por la multa de 110 millones de pesetas que le ha impuesto su Comisión de Control y Disciplina "por la sistemática transmisión televisiva de partidos de la Liga nacional en Holanda y Francia". En el caso de que, pese a la apelación, la UEFA confirmase su decisión, la federación traspasaría el pago de la sanción a la Liga Profesional de Clubes, que posee los derechos televisivos del campeonato. "En ningún caso pagará la federación", manifestó uno de sus portavoces; debería hacerlo la Liga, aunque ésta tratase fuego con las cadenas españolas de quién es la responsabilidad".

La federación conoció la multa de 110 millones de pesetas el pasado viernes, aunque todavía no ha recibido el comunicado oficial de la UEFA. "Mientras no tengamos la resolución, no podremos presentar el recurso", manifestó un portavoz federativo. Según la información que posee la federación, la UEFA ha impuesto esta sanción tras las denuncias presentadas por las de Holanda y Francia "como consecuencia de la retransmisión sistemática de partidos de la Liga española por las emisoras TV-Sport y RTL-Véronique". "Lo primero que haremos", dijo el portavoz, ,les presentar una denuncia contra la de Inglaterra por la sistemática transmisión, los sábados, de partidos de su torneo por TVE".El conflicto desatado es de complicada solución. Según el artículo 14 de sus estatutos, la UEFA prohibe la transmisión en directo o diferido de partidos a otro país si no existe la autorización de la federación de éste. En los últimos meses se han ofrecido encuentros de nuestra Liga por algunas cade nas europeas sin que se haya solicitado permiso a la españo la para que ésta, a su vez, tras ladara la petición a la del país en el que se iban a ver. El con trato en vigor esta temporada para la Liga, compartido por TVE y los canales autonómicos, no es claro en este apartado, ya que prohíbe la transmisión en directo de los partidos a otros países sin autorización, pero no habla del diferido. La UEFA, como, por extensión, la FIFA, no hacen distinciones entre el directo o el diferido, ya que lo único que considera es la proximidad horaria de las transmisiones con las jornadas de los torneos del país.

La federación presentará en su recurso los escritos que sobre el tema ha enviado a la Liga de Clubes, a las diferentes televisiones nacionales y a la propia UEFA, la cual le ha advertido de manera persistente, pero en vano, hasta el extremo de que hace unos dos meses se planteó la posibilidad de suspender a los clubes españoles de las competiciones europeas como escarmiento. "Lo que está claro es que la federación no va a pagar la multa", dijo el portavoz federativo; "nuestra responsabilidad es limitada, como también le sucede a la Liga Profesional, que nunca ha cobrado un duro por la venta de las imágenes de nuestros partidos a las televisiones europeas. Según nuestro criterio, en el caso de que no se aceptara el recurso, la que debería asumir el pago de la multa sería la Liga de Clubes, que, posteriormente, tendría que aclarar la responsabilidad de las cadenas españolas. El tema es muy grave porque podría llevar consigo incluso la modificación o la rescisión del contrato televisivo". No obstante, la UEFA parte de la premisa de que la Liga es un organismo subordinado a la federación.

Por otra parte, un responsable de TV-3, consultado por este periódico, manifestó que el problema, de acuerdo con sus informaciones, se había desatado a raíz de la transmisión en directo para varios países del encuentro Barcelona-Real Madrid, ofrecido en su día por TVE-2: "Nosotros sólo vendemos partidos para que sean ofrecidos en diferido de lunes a viernes y nunca coincidiendo con sus jornadas ligueras.

Excluido el Estrasburgo

Por otro lado, la UEFA decidió excluir de sus torneos al Estrasburgo, francés, durante tres años debido a que no ha pagado al Colonia, alemán occidental, unos 220 millones de indemnización por el traspaso de Allofs el 1 de julio de 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_