_
_
_
_

El Tribunal Superior de Madrid da luz verde a la ampliación de la estación de esquí de Valcotos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado luz verde a la ampliación de las instalaciones de la estación de esquí de Valcotos, en el término de Rascafría, al anular las Normas Subsidiarias de Planeamiento de esa localidad aprobadas por el Gobierno regional en 1985, que impedían construir 1.000 viviendas. Mientras tanto, la Asamblea estudia el proyecto de ley para declarar parque natural el área de Peña]ara, en la que se incluye Valcotos.

En el fallo recogido en su sentencia del pasado 24 de julio, la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior estima el recurso planteado por la empresa propietaria del complejo de Valcotos, Promociones de Montaña, S A (Prodemon). El 100%, de las acciones de esta sociedad están controladas por la compañía Cotos Ski. El proyecto, que pretende construir 1.000 viviendas en Valcotos, fue paralizado por la Administración regional mediante la aprobación de las normas urbanísticas de Rascafría. Prodemon presentó en 1987 otro proyecto para ampliar las instalaciones del la estación, entre los que se preveía cañones de nieve artificial.El proyecto de Prodemon se ampara en el Plan de Ordenación de Valcotos, como centro de interés turístico nacional, aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de julio de 1975. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de la que fue ponente el magistrado Juan Manuel Sanz Bayón, considera que la ley de zonas y centros de interés turístico nacional, de 1964, establece una normativa especial respecto a la Ley del Suelo. '

En la misma línea argumental, las Normas Subsidiarias aprobadas por la Comunidad "carecían de virtualidad y potencialidad derogatoria o revisoria" del plan de promoción turístico aprobado por el Gobierno central, el único capacitado, según el Tribunal Superior, para modificar el planeamiento de Valcotos, ya que no se traspasó a la Comunidad de Madrid, que posee competencias generales sobre urbanismo, las potestades sobre centros turísticos de interés nacional.

Una comisión investigadora del Parlamento regional dictaminó en contra del proyecto presentado por Prodemon, S A, para ampliar Valcotos. El Consejo de Gobierno de la Comunidad remitió el pasado mes de junio a la Asamblea regional un proyecto de ley para declarar parque natural el entorno de las lagunas de Peñalara, en donde se pretende ampliar la estación de Valcotos. El proyecto legislativo prevé la prohibición de instalar "elementos finales que rompan la armonía del paisaje".

La cumbre, circo y lagunas de Peñalara fueron declaradas sitio natural en 1930. Varias asociaciones ecologistas denunciaron en 1986 la construcción ilegal de un dique junto a una de las lagunas protegidas. El grupo de Izquierda Unida en la Asamblea barajó el año pasado la posibilidad de que la estación de Valcotos fuera adquirida por la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_