_
_
_
_

Los empresarios de salas de fiestas denuncian la falta de seguridad en las discotecas 'piratas' de Zaragoza

La Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Zaragoza ha denunciado que existen hasta, un 80% de establecimientos de hostelería que, "en la más absoluta impunidad, ejercen una competencia desleal, son ilegales o practican el intrusismo". "La seguridad vital del público asistente a esos lugares", añade, "está en precario debido a que las licencias urbanísticas y de apertura de estos locales, si es que la tienen, no se ajustan a las actividades y funciones que de hecho efectúan".Representantes de la asociación aseguran que en esos locales se ofrecen espectáculos en vivo, atracciones, fiestas-bailes o pases de artistas "infringiendo horarios y violando la normativa". Juan Moles Hernández, presidente de la asociación, que agrupa a unos 60 establecimientos declaró que esos locales "se hallan en una privilegiada situación".

La asociación ha solicitado a la Administración una relación de establecimientos que ejercen ilegalmente una actividad similar a la de su gremio, a los que, sin embargo, "no se les exige las mismas medidas y permisos de apertura". Hasta la fecha, "salvo buenas palabras, no hemos recibido ninguna respuesta de las autoridades", afirmó.

En las actas de la Sociedad de Autores figuran legalmente establecidos como salas de fiestas, bailes y discotecas, 22 establecimientos. Actúan deslealmente o de forma intrusa, 20. "Aparecen y desaparecen en el tiempo, y se traspasan hasta cinco y siete veces. Además, existen locales (bares, restaurantes y pubs) a los que se concede licencia urbanística para una actividad y luego realizan otra, sin contar con las medidas adecuadas. La seguridad vital del público asistente a esos lugares está en precario debido a que no se ajustan a las actividades que realizan", señala la asociación de empresarios.

Los responsables de la asociación añaden que esos establecimientos "trasgreden sistemáticamente" las normativas de espectáculos, las ordenanzas contra incendios y el IVA (las discotecas pagan el 12% y a esos locales sólo se les cobra el 6%).

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un plazo de dos meses para que los locales incluidos en la ordenanza de actividades molestas e insalubres, incluidos bares y discotecas, se adapten a la normativa o, en caso contrario, serán clausurados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_