Alfonso Escámez posee 106.667 acciones del Banco Central, el 0,1018% del capital de la entidad que preside
Alfonso Escámez posee 106.667 acciones del Banco Central, del que es presidente. Además de esta participación, que supone el 0,108% del capital de la entidad, el banquero tiene el 0,33% de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), de la que también es presidente, y el 0,641% del Banco de Fomento, controlado por el Central. El valor actual de la cartera de Escámez en estas tres entidades asciende a más de 1.100 millones de pesetas.
Alfonso Escámez ha sido uno de los primeros particulares con participaciones significativas que ha declarado sus posesiones en empresas que cotizan en bolsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este tipo de declaraciones, cuyo plazo expira el próximo 31 de enero, las deben hacer las personas, físicas o jurídicas, que tengan más del 5% del capital de una sociedad y los consejeros de todas, sea cual sea su participación.El presidente del Central ha declarado poseer 106.667 títulos del banco, lo que le convierte en una de las participaciones particulares más importantes. Este paquete supone el 0,108% del total de la entidad y, en pesetas nominales, alcanza un valor de 53.333.500 pesetas. A la cotización que tiene el banco actualmente en la Bolsa de Madrid, del 9.400% sobre un nominal de 500 pesetas, este paquete se eleva a un precio de 501,3 millones de pesetas.
Además del presidente del banco, solamente el consejero delegado, Epifanio Ridruejo, y el consejero Tomás Parejo, han declarado sus participaciones. Ridruejo tiene el 0,004% y Parejo el 0,027%.
Escámez ha manifestado también la participación que tiene en el Banco de Fomento, filial del Banco Central. Según los datos declarados, controla directamente 84.903 acciones, lo que supone el 0,64 1 %, lo que supone un valor actual de 162 millones. El Banco Vitalicio, entidad aseguradora del Banco Central, tiene el 2,9% del Fomento que también preside Alfonso Escámez. Joaquín Más, por su parte, tiene el 2,9% del Fomento.
Santander y Popular
En la empresa petrolera CEPSA, el banquero murciano tiene algo más de 196.000 acciones, lo que supone el 0,33% del capital. Esta participación está canalizada a través de Aguileña de Inversiones, sociedad en la que Escámez ha puesto el gentilicio de su lugar de nacimiento (Águilas) y en la que controla el 98,75%. El valor actual en Bolsa es de 442 millones.El Banco Santander y el Popular son los otros bancos en los que alguno de sus accionistas miembros del consejo de administración han presentado sus participaciones. En la entidad cántabra, sólo Ana Patricia Botín, hija del actual presidente y recientemente elevada al consejo ha presentado su declaración, cifrada en el 0,000387.. En este banco, el empresario José Miguel Serrano Goyría, a través de varias de las empresas del grupo, tiene el 1,35%.
En el Popular, banco que tradicionalmente ha hecho públicas las acciones pertenecientes a los consejeros, su presidente Luis Valls tiene el 0,0015% (4.491 acciones), porcentaje similar al de Rafael Termes, que tiene el 0,0017%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.