La Redacción de "La Repubblica" se opone al control del diario por Berlusconi
El comité de redacción del matutino romano La Repubblica distribuyó ayer un comunicado en el que se opone a que Silvio Berlusconi adquiera el control de la editorial Mondadori-L'Espresso, a la que pertenece el periódico, y en el que anuncia que el diario no aparecerá el 25 de enero.Otras publicaciones de este grupo editorial, el mayor de Italia, también anunciaron el martes la convocatoria de huelgas para los días 22,23 y 24 de enero.
Berlusconi, magnate de la televisión privada en Italia, se encuentra en plena batalla judicial con el industrial Carlo de Benedetti por el control de Mondadori, y, según coinciden en señalar todos los medios de comunicación de este país, el primero ha conseguido en los últimos días una considerable ventaja sobre el segundo.
En el comunicado del comité de redacción de La Repubblica se afirma que "poniendo el grupo Mondadori bajo el control, directo o indirecto, de la Fininvest de Silvio Berlusconi, se configuraría una concentración totalmente inédita en nuestro país, que reduciría a un oligopolio todo el sistema informativo".
Si Berlusconi consigue el control de Mondadori, tendrá en sus manos el 40% de la audiencia televisiva, el 42% del mercado publicitario, el 16% de los diarios, el 34% de los semanarios y el 20% de los libros.
El comité de redacción del diario romano denuncia el escaso interés del Gobierno y del Parlamento prestan a los asuntos referentes a la ley Anti-Concentración y a las nuevas normas que deben regular el mundo de la información en Italia.
Asimismo, señala que la guerra de bandas que mantienen los accionistas de Mondadori ha paralizado a este grupo editorial y ha negado cualquier papel a los cerca de 4.000 periodistas y personal de imprenta que trabajan en las publicaciones del grupo.
La Repubblica, bandera del grupo Mondadori, es uno de los diarios más influyentes de Italia y, junto con el Corriere della Sera, de Milán, el de mayor difusión, con una tirada de más de 600.000 ejemplares diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.