La CNMV aprueba "condicionalmente" la OPA sobre el 100% de Financiera
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer, de forma condicional, la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por Somaco sobre la totalidad del capital de Financiera y Minera. Somaco, holding con el que suele canalizar sus operaciones en España la sociedad Ciments Franr,ais, presentó por la mañana dicha OPA, que sustituía la realizada el 30 de diciembre sobre el 10% del capital de Financiera.La aprobación condicional por parte de la CNMV de la OPA de Somaco se confirmará en el momento que la firma ofertante formalice el aval que la respalda y presente la autorización de la Dirección General de Transacciones Exteriores. Asimismo, deberá modificar el folleto de la oferta para ajustarlo a las nuevas características y aportar los acuerdos de los consejos de administración de Somaco y de Ciments Français. Todas estas diligencias deberán ejecutarse con la mayor celeridad posible.Ninguna de estas actuaciones reviste demasiada dificultad. Para respaldar la oferta, que sobre el papel es la de mayor dificultad, cuenta con el Banco Central, que había avalado los 7.000 millones de pesetas que suponía la OPA sobre el 10%. Ahora, el aval se eleva a 54.573 millones de pesetas, que es el coste de la operación y será el propio Central la entidad que lo asuma.
La nueva oferta de Somaco repite las condiciones de la primera. Es decir, el precio es de 10.500 pesetas (2.100%) por acción y la oferta va dirigida al 75,2% que no controla Ciments Français. El paquete que tiene en su poder -24,8%- lo adquirió al Banco Central el pasado mes de septiembre al mismo precio, lo que supuso un desembolso de 16.296 millones de pesetas.
El banco que preside Alfonso Escámez, precisamente, mantiene algo más del 24% del capital de Financiera. Fuentes cercanas al banco han manifestado que no tienen previsto acudir a la oferta. Su participación, de cualquier forma, está coordinada con el grupo francés.
Traspaso a Somaco
Además, el banco y la empresa cementera aprovecharán esta coyuntura para afianzar su alianza, según la cual la entidad española se convertirá en el banco de Ciments en sus negocios en el sur de Europa y en Estados Unidos.
La OPA sobre la totalidad presentada por Somaco se produjo por una recomendación expresa de Luis Carlos Croissier, presidente de la CNMV, a Pierre Corso, presidente de Ciments Frangais, después de que la Comisión comenzase a estudiar una posible elusión de OPA en la primera compra de acciones de Financiera y su posterior oferta sobre el 10%.
Además de esta recomendación, la firma francesa ha querido acelerar ante la posible presentación de una OPA simultánea por alguna de sus grandes competidoras. En concreto, tenía fundados rumores de interés por parte de Lafargue e, incluso, de Holderbank, firma ésta con la que tiene una entente cordiale que ha llevado a repartirse filiales.
Los otros socios importantes de Financiera, Agepasa -con el 15%- y la familia Ussía -con el 47-, se han mantenido contrarios a la actuación de Somaco, sociedad que posiblemente recibirá posteriormente el 24,8% que en la actualidad controla directamente Ciments Frangais.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.