Brazauskas gana fuerza al ser elegido presidente del Parlamento lituano

P. B. El jefe del Partido Comunista de Lituania, Alguirdas Brazauskas, el hombre más popular de aquella república báltica según las encuestas sociológicas, ha reforzado su posición al ser elegido ayer presidente del Soviet Supremo (Parlamento) de la república.
Con esta medida, orientada hacia las próximas elecciones parlamentarias, que tendrán lugar en Lituania el 24 de febrero, Brazauskas consigue una posición análoga a la de Gorbachov a escala estatal, es decir, una concentración de poder que no tiene parangón en ninguna de las 15 repúblicas federadas soviéticas.
Una portavoz del movimiento de masas Sajudis informó ayer por teléfono que Brazauskas había sido elegido casi por unanimidad frente a dos contrincantes; uno de ellos, el abogado Kazimir Mateka, era el candidato del Sajudis a la presidencia del Parlamento.
El antiguo presidente del Soviet Supremo de Lituania, Astrauska, pidió el cese él mismo debido a su estado de salud, lo que fue considerado por la portavoz del Sajudis como un apartamiento voluntario con el fin de reforzar la posición de Brazauskas y del partido comunista lituano ante las elecciones.
Las impresiones sobre la visita de Gorbachov a Lituania no están aún sedimentadas y resultan contradictorias. Así, medios próximos al Comité Central del PCUS manifestaban ayer en Moscú que con la visita de Gorbachov se ha ganado tiempo, se ha persuadido, hacia un compromiso, a un pequeño grupo de dirigentes lituanos que tenían dudas y se ha anunciado un mecanismo que regulará el derecho a la secesión fijado en la Constitución soviética. Durante su última intervención ante los comunistas de Lituania ("ambos flancos del movimiento comunista", según la descripción oficial), Gorbachov dio luz verde a un pluripartidismo que de hecho se está dando ya en el Báltico y avanza en otras regiones del país.
En los 10 días que siguieron a la reciente escisión del partido comunista lituano del PCUS han ingresado en él tantos nuevos militantes como en todo el año
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































