La polémica sobre autodeterminación sera sólo ideológica, según los socialistas
VICTORINO RUIZ DE AZÚA Los socialistas de Euskadi se darán por satisfechos con el documento de acatamiento de la Constitución y el Estatuto por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y darán por cerrado el enfrentamiento entre ambos. Así lo manifestó ayer en Bilbao el secretario general del PSE-PSOE y vicepresidente del Gobierno autónomo Ramón Jáuregui. Por su parte, Eusko Alkartasuna (EA) arremete contra el acuerdo y acusa al partido de Xabier Arzalluz de no haber aguantado ni el primer asalto en el choque con los socialistas.
Para Jáuregui, la firma del documento por el PNV, prevista para la semana próxima, equivaldrá a reconocer que la polémica sobre la autodeterminación "no tiene nada que ver con la política real" y ha pasado al campo de las diferencias ideológicas entre partidos. El secretario del PSE reivindicó para su formación el papel de la izquierda en Euskadi, frente a la pretensión anunciada por Euskadiko Ezkerra (EE) de ocupar en las próximas elecciones autonómicas el espacio socialista.
El derecho de autodeterminación continúa provocando ataques enconados, en un clima claramente preelectoral. El secretario general de EA, Inaxio Oliveri, acusa al PNV de haberse rendido al PSE en el primer asalto de la confrontación. Al aceptar la condición impuesta por los. socialistas, según Oliveri, el PNV renuncia a una reforma constitucional futura y a la posibilidad de un autogobierno mayor en Euskadi. Kepa Aulestia, secretario general de EE, ha criticado al partido socialista por "dramatizar y manipular" el debate, falseando la proposición conjunta presentada con el PNV como si se situara fuera de la ley. Para Aulestia, la propuesta depositada en el Parlamento vasco es plenamente estatutaria y constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.