_
_
_
_

Siete presos de los GRAPO entran en situación precomatosa

F. M. / A. G. Siete presos de los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) en huelga de hambre desde el pasado 30 de noviembre para conseguir su reunificación en una sola prisión se encontraban ayer en "estado precomatoso", según informaron familiares de los reclusos en Madrid y Bilbao, e indicaron que no tenían constancia de que estuvieran siendo alimentados a la fuerza, si bien no descartaban que ocurriese en cuanto perdieran la consciencia. Las tres presas internadas en el hospital Civil de Basurto se encuentran en "estado crítico", según la dirección médica del centro.

Otros 23 presos de esta organización se encuentran hospitalizados, algunos de ellos en sitúación ya delicada, por la citada acción de protesta, y otros 24 más secundan el ayuno, según informó ayer la dirección general de Instituciones Penitenciarias. Los siete reclusos más graves son los siguientes:

Olegario Sánchez Corrales, ingresado en el hospital provincial de Zaragoza desde el pasado día ocho, "presenta vómitos continuos, deshidratación severa, acidosis, bradicardia (46 pulsaciones por minuto) constituyendo una situación de precoma y pronóstico muy grave".

El juez sólo autoriza que se le trate cuando pierda la consciencia. Tiene una pena de 45 años por dos asesinatos y secuestro. Carmen López Anguita -condenada a 274 años por, entre otros, nueve hornicidios-, ingresada en el hospital de Basurto (Bilbao), presenta "desnutrición severa, postración, vómitos y pronóstico grave". Josefina García Aramburu -condenada a 59 años e internada en el anterior hospital-, tiene vómitos con sangre y un pronóstico muy grave. Antonio Lago Iglesias -condenado a 80 años- está ingresado en el hospital Gregorio Marañón (Madrid) y sufre hemorragia digestiva. No recibe tratamiento nutritivo y su pronóstico es muy grave.

Pronósticos graves

Alicia Artimez Álvarez, presa preventiva hospitalizada en Castellón, recibe suer o glucosado, presenta severa desnutrición y un pronóstico grave. Juan García Martín -pena de 168 años-, internado en el hospital provincial de Murcia, padece ya insuficiencia renal y tiene un pronóstico grave.

Por otro lado, Teresa González Rodríguez, hospitalizada en Basurto, se encuentra en estado precomatoso según sus familiares. Fuentes médicas califican de "crítico" su estado.

Asimismo, se encuentran en situación delicada, según Instituciones Penitenciarias, los siguientes presos de esta organización: José María Sánchez Casas, Francisco Brotons Beneyto y Jaime Simón Quintela. Familiares de los presos en huelga de hambre han anunciado su intención de enviar escritos a los colegios médicos y de abogados en relación con la alimentación forzada a la que algunos reclusos están siendo sometidos, cuestión que aseguran haber planteado ante la Cruz Roja Española y el Defensor del Pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_