_
_
_
_
_

Siemens se convierte en el principal accionista de Nixdorf al compar el 25,5%

La entidad alemana Siemens se ha convertido en el principal accionista de Nixdorf, empresa informática también alemana. Ambas empresas han alcanzado un acuerdo por el que Siemens adquirirá el 51% de las acciones que posee la familia Nixdorf y las fundaciones Sriediech von Spee y Westfalia, ligadas al equipo directivo de esta empresa, que representan la mitad de su capital. El acuerdo contempla una ampliación de capital posterior tras la que Siemens elevará su presencia a la mayoría.El precio de la operación no fue desvelado por los portavoces, aunque el valor de las acciones fue fijado en 416 marcos (unas 27.000 pesetas). Nixdorf, cuya cotización ha sido suspendida, cerró su último día a un precio de 295 marcos.

El acuerdo, que fue anunciado ayer por las dos empresas, contempla la creación de una nueva empresa conjunta en la que se integrarán las ramas de técnica informática y de datos de la compañía adquirente y la empresa adquirida. El volumen de negocios de esta nueva empresa, denominada Siemens Nixdorf Information Systeme, es de 12.000 millones de marcos (unos 780.000 millones de pesetas).

La formalización del acuerdo está pendiente de su aprobación por parte de la Oficina Federal Antimonopolios, cuyo portavoz, Hubertus Schoen, manifestó que las empresas habían informado previamente y que se espera para los próximos días la presentación de la solicitud. La CE también ha pedido informes sobre la fusión.

Con la venta de este paquete a Siemens, los responsables de Nixdorf tratan de poner fin a una crisis que había llevado a unas pérdidas de 1.000 millones de marcos (alrededor de 65.000 millones de pesetas) en el ejercicio de 1989. La parte vendedora controla el 50% del capital de la firma informática. El resto está repartido en Bolsa en acciones preferenciales que no tienen derecho a participar en la gestión. Del paquete controlado por el consejo, el 40% pertenece a la familia fundadora y el 60% está en manos de las fundaciones. El capital quedará repartido de la siguiente forma: el 25,5%, de Siemens; el 14,70%, de las fundaciones; el 9,80%, de la familia Nixdorf y el 50%, en Bolsa.

Ambas empresas tienen filiales en España. Nixdorf tiene una fábrica en Toledo, mientras Siemens no produce aparatos informáticos, aunque importa. Su suma convertirá a la nueva empresa en la segunda en el mercado español. A su frente seguirá muy probablemente Francisco Robert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_