_
_
_
_

El BBV y el grupo asturiano Grelar crean un 'holding' de distribución

El Banco Bilbao-Vizcaya (BBV) y la empresa asturiana -de distribución comercial de alimentación grupo El Árbol (Grelar), participada a su vez por el banco vasco, han constituido un holding de distribución de ámbito nacional, bajo la denominación de Corporación Financiera BBV.Este holding será creado mediante la adquisición o tomas de participación en tres cadenas regionales de supermercados, que operan en Asturias, Galicia y Andalucia, con un total de 94 establecimientos, en funcionamiento, que dan empleo a 900 trabajadores.

El propósito de Corporación Financiera BBV, que próximamente adoptará una nueva denominación, es ampliar su presencia regional en los próximos años con la creación o compra de otras cuatro cadenas comerciales en Madrid, Barcelona, País Vasco y Levante.

El nuevo holding comercial se ha creado mediante la aportación de los 58 establecimientos que Grelar posee en Asturias y Lugo, así como su filial Expafrusa, dedicada a la recepción y preparación de frutas. Al mismo tiempo, se han integrado en el grupo resultante seis locales comerciales en Pontevedra, hasta ahora propiedad de Kanguro; la cadena de supermercados Reijo, de Lugo, también recientemente adquirida por Corporación Financiera BBV, y los 26 establecimientos que la sociedad malagueña Gaybo posee en la costa del Sol, y en la que la citada corporación tomó recientemente el 65% de su capital. Gaybo es el resultado de la fusión de las empresas Galerías Comerciales Boquetillo, Galerías Comerciales Málaga y Compañía Española de Grandes Superficies de Venta.

En estas adquisiciones y tomas de participación la Corporación Financiera BBV ha invertido más de 2.600 millones de pesetas, según fuentes del sector.

El nuevo holding prevé facturar más de 30.000 millones de pesetas en el presente año y tiene prevista la adquisición de nuevas cadenas regionales de supermercados, así como la expansión de algunas de las ya integradas en el grupo, caso de la asturiana Grelar, que pretende la próxima adquisición de nuevos locales en Asturias, Santander y León. Esta sociedad, en la que el BBV adquirió un 20% el año pasado, con un desembolso de 1.000 millones de pesetas, ha modificado su estructura accionarial tras la constitución del holding, de modo que Corporación Financiera BBV posee ya el 80% de su capital, mientras el 20% restante se lo reparten accionistas individuales de Grelar y su presidente, José Luis García Meana.

Las regiones elegidas para la próxima expansión del nuevo holding de distribución son Madrid, Cataluña, País Vasco y Levante. Al mi sino tiempo, se pretende ampliar hasta 12 los locales que la Corporación Financiera posee actualmente en Pontevedra. Como consecuencia de este plan de expansión, el holding pretende cuadruplicar su facturación en los dos próximos años, a razón de un incremento anual del 100%, pasando de los 30.000 millones previstos para 1990 a 60.000 millones en 1991 y 120.000 millones en 1992.

El grupo El Árbol (Grelar) facturó el año pasado más de 10.500 millones de pesetas en sus 58 establecimientos de Asturias y Lugo, en los que da empleo a 400 trabajadores. Gaybo facturó cerca de 10.000 millones en sus 26 supermercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_