Emilio Ybarra no quiere ser presidente honorario del BBV "para tener un papel decorativo"

A. M., El actual vicepresidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Emilio Ybarra, manifestó ayer que "no está dispuesto a ser un presidente honorario y tener un papel puramente decorativo", según fuentes del BBV. Las mismas fuentes señalaron que "Ybarra no quiere honores sino obligaciones". Sorprendentemente, estas manifestaciones fueron bien recibidas tanto por el Bilbao como por el Vizcaya. La declaración de Ybarra, en la primera línea ejecutiva bajo el difunto Pedro de Toledo, ha vuelto a poner de relieve la batalla en torno a una presidencia no ejecutiva u honorífica.
El estado de las negociaciones es interpretado de forma distinta por los representantes de cada parte. Así, mientras el sector del Vizcaya considera que la situación evoluciona favorablemente, y que ya sólo es cuestión de días para alcanzar en acuerdo definitivo, los directivos del antiguo Bilbao estiman que el ambiente se ha deteriorado notablemente.
Las posiciones de las partes continúan estancadas. El Vizcaya ofrece dos alternativas: Emilio Ybarra (BB) como presidente primero y Alfredo Sáenz (BV) como presidente segundo, o dos copresidentes: Javier Gúrpide (BB) y Alfredo Sáenz. El Bilbao rechaza la primera alternativa al considerar que las competencias previstas para el presidente primero son básicamente honoríficas y que todo el poder ejecutivo quedaría en manos del hombre del Vizcaya, Alfredo Sáenz. El Bilbao insiste en que la presidencia debe ser única y responde a la primera propuesta del Vizcaya con otra del mismo contenido pero con distintas personas: "un directivo del Vizcaya que sea el presidente honorario y la dirección ejecutiva para Gúrpide". Gúrpide es el ejecutivo que goza de mayor prestigio en el Bilbao y su profesionalidad es plenamente reconocida también en el Vizcaya. Las reticencias de los directivos de este grupo derivan de tener un perfil profesional muy parecido al de Alfredo Sáenz. Fuentes del Bilbao manifestaron ayer que no enten.dían como los directivos del Vizcaya "podía vetar a Javier Gúrpide, primer ejecutivo del banco con la presidencia de Asiaín y Toledo, y defender la candidatura de Alfredo Sáenz, hombre con mucha menos experiencia, menos conocimiento del banco y ninguna imagen pública o institucional". Mientras esta era la evolución de los conflictos de poder, una reunión del Comité de Dirección del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), celebrada ayer, ha sido interpretada por los observadores como un nuevo paso hacia la normalidad del banco. Para hoy está convocada la reunión de la Comisión Delegada Permanente, integrada por los consejeros políticos, y la reunión de la comisión negociadora, que es la que realmente conduce las negociaciones entre ambos bandos en pugna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































