Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La federación niega su permiso a la asamblea extraordinaria de árbitros

La Federación Española de Fútbol (FEF) decidió ayer no autorizar la asamblea arbitral convocada por el presidente de Comité Nacional de Árbitros (CNA), José Plaza, para el próximo lunes en un hotel madrileño. La federación ha basado su decisión en la falta de razones reglamentarias que justifiquen la convocatoria y los gastos económicos que acarrearía, unos tres millones de pesetas, que deberían ser sufragados con dinero federativo. Plaza ha decidido convertir la asamblea en una reunión informativa.

Plaza convocó el pasado martes la asamblea arbitral para el próximo lunes para informar a los colegiados de su decisión de dimitir el día 6 de mayo. Esta asamblea está formada por los 21 presidentes de los colegios territoriales, 20 árbitros de los 60 de la categoría especial, 41 de los 125 de Segunda B, 18 de los 54 de la organización arbitral en el pleno federativo y siete de Tercera División. Plaza tiene controlada a su favor esta asamblea.La federación no ha visto con buenos ojos la maniobra de Plaza. Villar ha advertido que no existen razones objetivas para su celebración. Además, la asamblea supone un coste superior a los tres millones de pesetas, una cantidad que debería ser sufragada con dinero federativo. La FEF ha recurrido a su reglamento para desautorizar la asamblea, al considerar que entre las competencias de ésta no figura el motivo aludido por Plaza para su celebración.

Plaza responde

El presidente de los árbitros ha respondido que, a la vista de la postura de la federación, convocará una reunión informativa. "Ya veremos quién corre con los gastos de esta reunión. La federación ya nos ha dicho que no dará una peseta. Ahora no podremos invitar a todos los árbitros, entre los que habíamos incluido a los contestarios", indicó Plaza.El colegiado Pes Pérez presentará esta tarde a Ángel Villar el proyecto de una organización arbitral al margen del Comité Nacional y de la Federación. Esta idea choca con los reglamentos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), que no permite la separación de los árbitros de las respectivas federaciones o de las Ligas Profesionales.

El juez único del Comité de Competición, Carlos Jacob acordó ayer abrir expediente a Nicolau Casaus, vicepresidente del Barcelona, para esclarecer y depurar las responsabilidades de sus declaraciones sobre el árbitro Brito Arceo. Jacob ha concedido cinco días a Casaus para que presente alegaciones. Casaus, al ser requerido por este periódico, afirmó: "He dejado el tema en manos de la comisión jurídica del club para que estudie el caso".

Por otro lado, Jesús Gil y Javier Clemente recibieron ayer la comunicación de la propuesta de sanción por el expediente abierto hace unas fechas. El juez único pide mes y medio de inhabilitación para el presidente y cuatro partidos de sanción para el técnico. Gil responderá hoy a este hecho solicitando a la federación que abra expediente a Plaza por falta a la conducta deportiva.

Jacob, por otra parte, ha decidido archivar los presuntos insultos de varios jugadores del Barcelona a Brito Arceo tras el polémico partido con el Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 1990

Más información

  • Gil solicitará hoy que se expediente a José Plaza