_
_
_
_
Crítica:CINE EN TELEMADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

15 años

Desmadre en las aulas es una comedia sobre las aventuras de un grupo de alumnos de un instituto americano. Realizada en 1983 e inédita en España, se encuadra en las películas sobre quinceañeros que el cine americano puso de moda a comienzos de esa década.Con el único objetivo de entretener y divertir, a los guionistas les importaba poco que el desarrollo de la temática coincidiera o no con las formas de comportamiento de los alumnos y adolescentes del resto del mundo. No es una película crítica ni ambiciosa. La estructura social que pretende mostrar, así como los problemas afectivos y dificultades amorosas que plantea sobre los jóvenes, están realizados bajo una óptica superficial, la típicamente americana.

En realidad, el éxito de estas comedias de género, con adolescentes por protagonistas radicó en saber enganchar con su frescura a un público que se identificaba con los líos amorosos, las confrontaciones entre grupos juveniles, la pertenencia a bandas, las bromas estudiantiles y las nuevas formas de relación familiar que planteaban; no busca la crítica social a las instituciones ni a las formas de vida. Una curiosa manera de mostrar a los jóvenes las perspectivas del nuevo American way of life.

Además, están realizadas con rigor, sin escatimar medios técnicos ni económicos. Muchas fueron experimentos para lanzar a futuras estrellas y seleccionar los jóvenes talentos que posteriormente lanzaría Hollywood.

Desmadre en las aulas cumple a la perfección estas premisas. El retrato de este ambiente familia-escuela sirve para lucimiento de los numerosos protagonistas con rostros juveniles -en su mayoría procedentes de la pequeña pantalla- que participan en el reparto.

Este es el caso del protagonista Michael J. Fox, actor que parece haberse negado a crecer y tan popular en los últimos años. Aunque nació en 1961, su rostro aniñado le convirtió en el actor prototipo del género. Cuando debutó para una serie de la televisión canadiense contaba 15 años y fue contratado para interpretar un personaje de diez, característica que ha conservado en todos sus papeles. Otra serie americana, Lazos familiares, de 176 episodios -aún no estrenada en España- le catapultó a la fama y le introdujo en la industria del cine. En Regreso al futuro y en El secreto de mi exito confirmó sus cualidades de actor y acrecento su popularidad. Desmadre en las aulas es un producto pensado para él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_