Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La acción popular de los GAL acusa al fiscal de la Audiencia Nacional de "conculcar la legalidad" al paralizar un sumario

JAVIER GARCÍA, El fiscal de la Audiencia Nacional mantiene paralizado el sumario de los GAL por el intento de secuestro en Francia del etarra José María Larretxea, en el que están implicados varios policías españoles entre ellos el ex jefe de Operaciones Especiales Francisco Alvarez al no haber interpuesto querella requisito linprescindible para instruir esa causa. La acción popular, que ejerce el abogado Fernando Salas, considera "escandalosa" la actitud del Fiscal que "está conculcando la legalidad porque debe perseguir de oficio cualquier delito de terrorismo". Salas pedirá también que se tome declaración al comandante de la Guardia Civil Rafael Masa por sus supuestas implicaciones con los GAL y el asesinato de Santiago Brouard, dirigente de HB. El caso del secuestro de Larretxea fue desgajado del sumario prIncipal de los GAL y se encuentra pendiente de instrucción en el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional hasta que el fiscal interponga la correspondiente querella, El asunto se encuentra pendiente de resolución del fiscal, quien si no interpone dicha querella impediría que el Juez. instruya esa causa.

Medios jurídicos han precisado que el fiscal debería haber interpuesto querella de oficio nada más tener conocimiento de ese presunto delito, hecho que no ha llevado hasta ahora a cabo. Tampoco ha realizado esa gestión un año después, de que la acción popular lo solicitara a presentar un escrito "para que se velara por el principio de legalidad y el nunisterio fiscal presentara la El caso aún está pendiente de su pronuncíamiento sin que el juez pueda iniciar investigación alguna hasta que se produzca la mencionada querella.

Fernando Salas asegura que es preceptivo que haya querella del acusador público" para instruir el asunto dado que en caso contrario el sumario quedaría cerrado. El abogado de la acción popular acusa al ministerio fiscal de estar conculcando la legalidad sobre un supuesto delito que ha ocurrido hace cinco años y fue el preámbulo de las acciones terronstas de los GAL.

La acción popular está pendiente de que sea aceptada su personacíón en el caso para participar en la investigación. Por otro lado, la acción popular tiene decidido solicitar la declaración del comandante de la Guardia Civil Rafael Masa como consecuencia de las informaciones periodísticas que le implican con el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard y con los principales dirigentes de los GAL.

Una vez que la Audiencia Nacional traslade los sumarios a las partes, la acción popular tiene previsto solicitar esas nuevas diligenelas por considerar que existen datos para ampliar esos sumanos.

En medios judiciales y de la acción popular también se considera que el fiscal se está inhibiendo en este caso puesto que podría abrir unas diligencias para aclarar las supuestas implicaciones de este alto funcionario de Interior, adscrito a la Secretaria de Estado para la Seguridad que dirige Rafáel Vera, con la citada banda terrorista y el crimen del dirigente independentista vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 1990