Serra dice que ejército debe ser neutral en el debate sobre la política de defensa

M. G., El ministro de Defensa, Narcis Serra, aseguró ayer que el Parlamento debe ser el protagonista del debate sobre la política de paz y seguridad que se desarrollará en España en los próximos años, como consecuencía del vertiginoso proceso de cambio que se está produciendo en los países del Este. "La neutralidad de las Fuerzas Armadas", advirtió el ministro, "debe ser respetada por sus miembros y comprendida por la sociedad, y aunque ellos sean los destinatarios últimos de las decisiones que se adopten, deben mantener la imparcialidad en su positiva colaboración". Serra aseguró que la democratización de los países del Pacto de Varsovia llevará a "transformar los contenidos de las Alianzas" y permitirá ir arrinconando la idea de dos Europas permanentemente enfrentadas". Como consecuencia de ello, se vislumbra por vez primera, "la posibilidad de invertir tendencias anteriores e incrementar nuestra seguridad con un menor esfuerzo defensivo, por la vía de reducciones de armento".
Ley del Personal Militar
Estos acontecimientos, según el ministro, obligarán a España "a redimensionar sus Fuerzas Armadas para adecuarlas a las nuevas condiciones"; proceso que debe ir acompañado, en su opinión, "de una mejora de la operatividad y, por consiguiente, de un esfuerzo, de modernización de nuestros ejércitos". Todo ello debe reflejarse en el Plan Estratégico Conjunto (PEC) que debe aprobarse a lo largo de este año.Serra no olvidó que la nueva situación internacional encuentra a las Fuerzas Armadas españolas en pleno proceso de adaptación a la reforma diseñada en la ley del Personal Militar, que entró en vigor el pasado 1 de enero y cuyo desarrollo reglamentario abre "una nueva etapa de igual trascendencia que la anterior".
El objetivo de la reforma es "la consecuención de las mejores soluciones a medio y largo plazo", pero se hará, según dijo, sin olvidar "los necesarios regímenes de adaptación de los modelos y estructuras hasta ahora existentes" y "con la prudencia propia de las decisiones que inciden sobre la vida de las personas y con el máximo respeto a las expectativas profesionales".
"Estamos", resumió el ministro, "ante un reto contínuo y de difícil predicción que ha exigido, y está exigiendo, reiterados esfuerzos de adaptación". Ante todos estos problemas las Fuerzas Armadas, en opinión de su responsable político, "han asumido plenamente esta posición [de neutralidad] y lo demuestran día a día sin afanes de notoriedad".
A la celebración de la Pascua Militar, en el Palacio Real de Madrid, asisitieron, además de los Reyes y el príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior, los miembros de la cúpula militar y el director de la Guardia Civil, entre otras autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Defensa
- Narcís Serra
- IV Legislatura España
- Democracia
- Comunismo
- Administración militar
- Gobierno de España
- Política defensa
- Actos militares
- Fiestas nacionales
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Europa Este
- Centroeuropa
- Transición democrática
- Fiestas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Gente
- Ideologías
Últimas noticias
Muere a los 86 años Abraham Quintanilla, padre y representante de la cantante Selena
Dos militares y un intérprete de Estados Unidos mueren en un atentado en Siria
La Generalitat envía un Es-Alert a los móviles en Valencia por riesgo de inundación este domingo
Francia gana Eurovisión Junior 2025 y España queda quinta con Gonzalo Pinillos y ‘Érase una vez (Once Upon a Time)’
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































