_
_
_
_

Sánchez Asiaín reafirma su voluntad de dimitir una vez que se llegue a un acuerdo en el BBV

El País, José Ángel Asiaín asumirá mañana, lunes, la presidencia única del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), a fin de garantizar "la gobernabilidad del banco, indispensable para la defensa de la institución, accionistas y trabajadores", según afirma en una carta remitida al vicepresidente del BBV, Emilio de Ybarra, distribuida ayer a todos los consejeros de la entidad, en la que manifiesta formalmente su decisión de presentar la dimisión como presidente del consejo de administración. "Esta dimisión", escribe, "se haría efectiva en el momento en que se adopte un acuerdo de consejo sobre la forma de gobierno y dirección del banco".

Sánchez Asiaín recuerda en la citada carta que en su intervención de apertura del consejo de administración del 14 de diciembre ponía el cargo a disposición de todo el consejo, lo que ha ratificado en público y en privado repetidas veces en los últimos días. En este sentido afirma textualmente en su carta a Emilio de Ybarra que "de acuerdo con mi responsabilidad y en defensa exclusiva del BBV y de sus accionistas y empleados, entiendo que debo dar un paso adicional que ayude a diferenciar mi proceso de negociación en curso, y en mi obligación, como presidente, de preservar la marcha de nuestra institución de la que soy el primer responsable".El máximo responsable del Bilbao Vizcaya, tras poner de manifiesto los buenos deseos, tanto de la comisión negociadora, como de los restantes consejeros, por encontrar soluciones, destaca la falta de un consenso respecto al esquema de gobierno. "Y esto creo que empieza a pesar gravemente sobre la conducción del banco".

Para intentar evitar cualquier "apariencia de interés personal" y "preservar la marcha de la institución", Sánchez Asiaín afirma textualmente: "quiero por medio de estas líneas manifestarte formalmente mi decisión de presentar mi dimisión como presidente del consejo de administración del Banco Bilbao Vizcaya. Esta dimisión se haría efectiva en el momento en que se adopte un acuerdo de consejo sobre la forma de gobierno y dirección del banco y sobre las personas que deben responsabilizarse en su conducción en los diferentes cargos".

Responsabilidades

"Confío que mi decisión permita a los consejeros del BBV y a la comisión negociadora hacer frente a sus responsabilidades", se afirma en la carta, "en un clima de total libertad personal para poder así elegir a las personas que se estimen más convenientes, de entre todos los que constituímos el consejo".

Desde mañana lunes, y hasta que se produzca un acuerdo en el seno del BBV, Sánchez Asiaín desempeñará la presidencla única de la entidad, posición desde la que pretende seguir facilitando los trabajos de la comisión negociadora. "Quiero aprovechar esta carta", añade, para expresar mí convicción de que las diferencias que existen en el consejo, deben ser resueltas exclusivamente en su seno y con visión de BBV, y de lo que interese a sus accionistas".

En otro momerito de su misiva, el presidente del BBV muestra su convicción de que se dará ejemplo de cómo se puede encontrar una solución satisfactoria para todos, "sin necesidad de recurso a la convocatoria de la junta general", lo que "supondría trasladar a nuestros accionistas y empleados, que sí se han fusionado e integrado, la imposibilidad del consejo de llegar a acuerdos razonables".

La carta de José Ángel Sánchez Asiaín se produce pocas horas después del comunicado emitido el pasado viernes, en el que instaba a la comisión negociadora, creada el 17 de diciembre, a que adellantara sus trabajos y a que planteara propuestas constructivas para su aprobación en el consejo de administración.

Reuniones

Con tal fin, "la presidencia del BBV ha decidido convocar dentro de la próxima sernana", se decía en dicho comunicado, "diferentes reuniones de sus distintos órganos de Gobierno para tomar decisiones, necesarias para la marcha del banco y efectuar, además, cuantas actuaciones se requieran con el mismo propósito".

El comunicado ponía de relieve el deseo de la presidencia de que, "en el plazo de tiempo más breve posible", se pudiera alcanzar "la adecuada unidad de gestión y, por tanto, un equilibrio de funciones que garantice el concepto de paridad que inspiró el acuerdo de fusión. Con ello se hará posible la ordenación racional y definitiva que desea y por la que se está trabajando".

El comunicado de José Angel Sánchez Asiaín tenía lugar a las 24 horas de que el Banco de España suspendiera los trámites de la inscripción de Alfredo Sáenz como copresidente del Banco Bilbao Vizcaya en el denominado Registro Oficial de Altos Cargos de Banca, así como el de José Antonio Sáenz de Arcúnaga, como consejero delegado de la entidad, lo que habría nuevos frentes en el campo jurídico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_