Los dos presuntos 'grapo' detenidos en Galicia ingresaron ayer en prisión
J. Y. José Luis Elipe López y María Victoria Gómez Méndez, detenidos hace unos días en Betanzos, ingresaron ayer en prisión, por orden del juez central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, comó presuntos miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). Los cargos que se les imputan son pertenencia a banda armada y falsificación de documentos, según manifestó Juan Manuel Ruiz Fernández, abogado que asistió a Elipe en su declaración judicial.
Mientras, diversas fuentes oficiales han confirmado que, fruto de los interrogatorios a los que han sido sometidos los detenidos, ha sido localizado en La Coruña un piso de los GRAPO, en el que se ha hallado diverso material. Las mismas fuentes no han precisado la ubicación de la vivienda ni el material incautado.
El hecho que ha determinado su ingreso en prisión, según el letrado, es estar en posesión de un documento nacional de identidad (DNI) falsificado, cuya cartulina fue al parecer sustraída por los GRAPO en noviembre de 1988 en las dependencias del DNI de la calle de Santa Engracia de Madrid, durante un atentado en el que murió el agente del Cuerpo Nacional de Policía Bernardino Ortega Sanz. El carné falso llevaba la foto de Maria Victoria Gómez. Según el abogado defensor, el juez confirmó telefónicamente que el DNI falso correspondía con una de las cartulinas robadas, por lo que estableció la relación con la banda armada y decretó la prisión.
Fuentes solventes han informado que en ningún caso se les puede imputar relación alguna con la muerte del citado policía.
María Victoria Gómez es la esposa de Telmo Varela, un miembro histórico de los GRAPO encarcelado. Según fuentes de la defensa, no pertenece a la organización, sino que se dedicaba a la distribución de propaganda en el Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr), brazo político de los GRAPO.
Elipe negó ante el juez cualquier vinculación con la organización terrorista y que hubiera entregado determinadas cantidades de dinero a los GRAPO. Agregó que sólo mantiene relación con un comité de ayuda a presos. Tanto Elipe como Victoria Gómez alegaron ante el juez haber sido abofeteados y presionados psicológicamente.
Nuevos traslados
Por otro lado, seis presos de los GRAPOS fueron trasladados ayer desde la prisión provincial de Soria a los centros penitenciarios de Alcalá Meco (Madrid) y Ocaña (Toledo). Estos reclusos son Avelino Gómez Gómez, Luis Cabezas, Rogelio Vázquez Gómez, Juan Jesús Muñoz, Fernando Rodríguez Blanco y Juan Sánchez, informa Europa Press.
También ayer, Juan Manuel Olarrieta Alberdi, abogado de las tres presas de los GRAPO en huelga de hambre en Bilbao, presentó ayer una denuncia contra el director general de Instituciones Penitenciarias y el jefe superior de policía de Bilbao por no permitirle visitar a sus clientas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.