Detenidos en La Coruña dos presuntos dirigentes del partido de los GRAPO
La policía detuvo el 30 de diciembre en Betanzos (La Coruña) a María Victoria Gómez Méndez y a José Luis Elipe López. La primera dirigía en Galicia el PCEr (Partido Comunista de España Reconstituido), brazo político y de propaganda de los GRAPO, y el segundo era el responsable de política y propaganda en toda España de este partido, según la policía. El Ministerio del Interior ignoraba ayer si ambos, que hoy pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, han participado en los últimos atentados de los GRAPO.
La detención, tras varios días de seguimiento, se produjo a las 10.15 del pasado 30 de diciembre en una calle de Betanzos por miembros de la Brigada Provincial de Información. Ambos son miembros liberados (con sueldo) del ilegal PCEr y han sufrido diversas detenciones, según la policía.Un portavoz de Interior indicó ayer que se investigaba aún si estas personas han participado en alguna de los recientes atentados de los GRAPO en Valencia, Barcelona, Madrid y Gijón. El PCEr es el brazo político de los GRAPO, cuya "lucha armada" dirige y le da "cobertura, apoyo e información", según la documentación intervenida.
La detención se produjo dos días después de que miembros de los GRAPO asesinaran a tiros a dos guardias civiles en la Delegación de Hacienda en Gijón. En el momento de ser detenida, María Victoria Gómez Méndez llevaba un carné de identidad falso y documenta ción sobre el PCEr, del que era máxima dirigente en Galicia.
Sin resistencia
Elipe era, según la policía, el máximo responsable del aparato político y propagandístico del partido en España. Testigos de la detención afirman que ambos dirigentes del PCEr no opusieron resistencia al ser interceptados por la policía cuando se encontraban en su vehículo, informa Efe. En la Secretaría para la Seguridad del Estado se justificó ayer el silencio sobre esta detención durante casi cuatro días alegando que "el interrogatorio era fundamental para la desarticalación de los comandos que operan en el norte de la Península", informa María Victoria Gómez Méndez, de 35 años y nacida en Mugardos (La Coruña), ingresó en 1975 en el PCEr. En septiembre de 1977 fue detenida en Galicia con información. y planos de edificios públicos, comisarías, cuarteles de la Guardia Civil, y propaganda de la organización. En octubre de ese mismo año salía en libertad al beneficiarse de la amnistía. En abril de 1979 fue detenida en La Coruña y se le intervino documentación falsa, dinero y material para elaborar propaganda del PCEr.
En agosto de 1979 fue puesta en libertad. Dos meses después, era detenida en Sevilla y se hallaba en su poder una metralleta y siete millones de pesetas procedentes de un atraco a un banco de esa capital. Gómez Méndez permaneció en prisión hasta mayo de 1982, cuando quedó de nuevo en libertad. En octubre de ese año fue detenida en Vigo por actividades de propaganda de los GRAPO. Fue puesta en libertad ocho días después, y la policía le perdió la pista. Sobre ella pesaba orden de busca y captura.
Elipe, según Interior, fue detenido en Madrid en 1978 por actividades de propaganda del PCEr y de los GRAPO. En 1979 fue detenido nuevamente y se le halló documentación falsa y propaganda de los GRAPO. En agosto de 1980 fue detenido nuevamente por acciones de propaganda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.