Guerra dirigirá la reactivación del Programa 2000
LUIS R. AIZPEOLEA, El Programa 2000, promovido por el PSOE, será reactivado a mediados de enero, con la presentación del borrador elaborado por una comisión desde el pasado mes de junio, en el que se han recogido las sugerencias de las aproximadamente 60.000 personas que han participado en el debate, según aseguran fuentes socialistas.
La comisión está integrada por el vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, el secretario de organización del partido Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, Salvador Clotas, José Félix Tezanos, Roberto Dorado, Manuel Castells y Manuel Escudero. La reactivación del Programa 2000, que aparece recogida en una de las resoluciones del Comité Federal del PSOE adoptadas el pasado 21 de diciembre, se produce tras el trabajo de síntesis realizado por la comisión durante el último medio año, y que ha venido precedido de 140 estudios empíricos.
Manuel Escudero, coordinador del Programa 2000, señala que la reactivación, con la presentación del borrador, marca una nueva fase del proceso que se viene desarrollando desde hace des años, y además, coincide con la transformación de los regímenes de los países de la Europa del Este y la revisión de una de las corrientes ideológicas tradicionales de la izquierda, la comunista. En este aspecto, Escudero, tras adelantar que "al socialismo democrático le van a salir muchos novios", pretende que el Programa 2000 "pueda ser a medio y largo plazo una plataforma de reencuentro de la izquierda".
El borrador-programa, dentro de su pretensión general de adecuar el socialismo democrático a las nuevas realidades de hoy, propone basar el proyecto de cambio social en un proyecto de progreso material, avanzar en la democracia y reformular el concepto de Estado social en la doble vertiente de lucha contra las desigualdades de renta y poder así como en la organización colectiva de la calidad de vida.
Escudero destaca, asimismo, el intento del borrador de responder al reto de un nuevo proyecto internacionalista pues "una gran parte de los cambios determinantes hoy en día se dan en el plano internacional". "La respuesta no puede ser retórica pues nos encontramos ante una gran concentración del poder económico internacional que requiere un creciente control también internacional" afirma el coordinador del Programa 2000, que no oculta su preocupación por el desfase de poderes, a escala europea, entre los poderes económicos y políticos así como entre los poderes ejecutivos y parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.