_
_
_
_
_

"La actuación de Brito fue premeditada", opina el vicepresídente del Barcelona Nicolau Casaus

JUAN JOSÉ PARADINAS, Los dirigentes del Comité Nacional de Árbitros (CNA) dan por segura la sanción al colegiado tinerfeño de Primera División Juan Manuel Brito Arceo, al considerar muy graves sus errores técnicos cometidos en el partido Barcelona-Sevillla del pasado sábado. El club azulgrana insistió ayer, una vez más, en sus fuertes acusaciones al árbitro tinerfeño, cuya actuación, según el vicepresildente del Barcelona Nicolau Casaus, "fue premeditada". El presidente de los árbitros, José Plaza, no fue partidario de que Brito Arceo dirigiese el encuentro, pero se impuso el criterio del ex colegiado Sánchez Arminio; ambos, con Martínez Benegas, forman la comisión de las designaciones de los colegiados.

Más información
Acatar la injusticia

El vicepresidente del Barcelona, Nicolau Casaus, aseguró ayer: "Admite los errores de los árbitros, pero no se puede aceptar que el colegiado nos persiguiese durante todo el partido. Brito Arceo actuó premeditamente". Ayer se pudo saber que los médicos del Barcelona han detectado una insuficiencia cardiaca a Casaus, aunque no parece revestir gravedad. El vicepresidente del club azugrana se sometará hoy a una nueva revisión médica, que establecerá el alcance de la dolencia. Casaus reaccionó con ironía al diagnóstico de los médicos y atribuyó la insuficiencia a la conmoción que le produjo la decisión de Brito Arceo en el segundo penalti contra elBarça.

En círculos directivos continuaron ayer las críticas contra la actuación del colegiado canario. Sin embargo, la posición oficial del Barcelona fue menos virulenta de lo anunicado previamente por sus directivos. A última hora de la tarde, la directiva azulgrana retiró una nota pública en la que se exigía la sanción a perpetuidad de Brito Arceo. En el comunicado que se hizo piblico en la noche de ayer el Barcelona se limita a ofrecer su ayuda en la solución del problema arbitral.

Los dirigentes del CNA consideran que el arbitraje de Brito Arceo tuvo dos errores técnicos muy graves: La decisión de señalar el segurido penalti a favor del Sevilla, al producirse fuera del área, y el volverse atrás de otra pena máxima cometida sobre el jugador azulgrana, Beguiristain, después de consultar al juez de línea. Sobre esta última decisión, Plaza fue concluyente: "Su decisión es punible". El propio colegiado tinerfeño reconoció al día siguiente del partido sus errores y asumió su responsabilidad aunque la influencia de un juez de línea en los mismos fue decisiva.

La oposición de Plaza

Los hechos pueden verse agravados, según fuentes del CNA, si se comprueba, como así es, que Brito Arceo no hizo constar en el acta del encuentros las declaraciones insultantes que al final del encuentro le dirigieron los jugadores del Barcelona, como ellos mismos han reconocido. "Le dijimos [al árbitro] de todo", manifestó Julio Salinas. Brito Arceo ha restado importancia a los incidentes al limitarse en el acta a señalar escuetamente las amonestaciones a los jugadores y a señalar que, al final del partido, el público le lanzó vanos objetos "sin alcanzar en ningún momento al trío arbitral". El CNA considera que pasar por alto y olvidar en el acta de los insultos de los jugadores del Barcelona es una falta muy grave.

Victoriano Sánchez Arminio, árbitro internacional hasta la pasada temporada en que se retiró al cumplir la edad reglamentaria y representante de la federación en la comisión de las designaciones de los colegiados, reconoció que Plaza no fue partidario de que Brito Arceo dirigiese al Barcelona-Sevilla. "Sugerí su nombre para este partido porque es necesario dar oportunidades a árbitros jóvenes como Brito Arceo, que tiene 26 años. Yo, a esa edad, me comía el mundo. Por eso defendí esta teoría. Creo que la idea, en principio, era buena, porque, además, el grupo de árbitros internacionales es un poco viejo", aseguró Sánchez Arminio, que antes de tratar las designaciones con Plaza y Martínez Benegas se reúne con el presidente de la federación, Ángel Villar.

El propio Brito Arceo, antes del encuentro, declaró que iba a ser el triunfador del mismo, quizás al pensar en la oportunidad que le habían proporcionado. Fue la primera vez que arbitró un partido al Barcelona desde que hace un par de temporadas ascendiera a Primera División. Plaza reconoció ayer que Brito tardará en volver a arbitrar al Barcelona. "No hace falta que el club azulgrana nos indique que no quiere a Brito Arceo". Ariminio no es partidario de sancionarle pero su lamentación fue clara: "Le llevaba como candidato para arbitrar otro partido fuerte, y ahora...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_