_
_
_
_
_

La huelga en Renfe transcurrrió sin incidentes y con servicios superiores a los mínimos

M. Z., España comenzó 1990 sin trenes hasta las siete de la mañana de ayer, cuando salió el que enlazaba Barcelona con Badajoz. La primera jornada de huelga de este año convocada por el sindicato de maquinistas, Semaf, discurrió con normalidad y circularon 22 trenes regionales y 10 de mercancías más de los establecidos en los servicios esenciales. El conflicto terminará a medianoche de hoy y volverá a iniciarse el próximo 7 de enero con una huelga de 24 horas.

A las siete de la mañana de la primera jornada del año se dió salida al primero de los 24 diurnos de largo recorrido que circularon durante el día. La participación durante el servicio diurno ha sido evaluada de manera distinta por Renfe y por el Semaf. La empresa ferroviaria ha calculado que afectó al 15% de los maquinistas mientras que la central entiende que fue seguida por el 70% del colectivo.Los servicios esenciales empezaron a funcionar en las líneas de cercanías a las nueve de la mañana en el primer turno, con un porcentaje de salidas que osciló entre el 25% y el 50% con respecto a una jornada normal, según los núcleos urbanos y las líneas. A las nueve de la noche empezaron a circular los nocturnos. El número de trenes establecidos por los servicios esenciales establecía un total de 80 trenes en circulación. La jornada discurrió sin incidentes.

Al cierre de esta edición no se conocían incidentes de consideración por el incumplimiento de los servicios esenciales autorizados por el Ministerio de Transportes. Hoy funcionarán 24 trenes de largo recorrido en los dos sentidos y nueve regionales. De nueve a doce de la noche circularán 21 trenes nocturnos.

La empresa ferroviaria y el sindicato de maquinistas abrieron el cauce de negociación ante notario la semana pasada, por lo que no se descarta un nuevo encuentro entre las partes antes de la tercera jornada de conflictos prevista para el próximo 7 de enero y para la cual no se han establecido aún servicios mínimos

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_